Vicepresidente del TSE y legisladores piden la liberación de humorista detenido en La Paz
Francisco Vargas, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hizo un llamado este viernes a garantizar la libertad de expresión, especialmente en el ámbito artístico, luego del arresto del humorista Raúl Cuenca en La Paz acusado de usurpación de funciones.
"La libertad de expresión es indispensable en un sistema democrático, más aún, si se trata de expresiones artísticas. El Estado debe garantizar que se ejerzan libremente, por lo que pido a las autoridades competentes respetar y precautelar estas expresiones", escribió Vargas desde su cuenta de X.
La detención de Cuenca ha generado una ola de críticas, incluida la senadora Andrea Barrientos, calificándola de abusiva y una violación de los derechos humanos. En redes sociales, se ha exigido su liberación inmediata.
"Toda mi solidaridad con Raúl Cuenca, detenido absurdamente por publicitar el show de More Humor en La Paz. Su detención no es solamente abusiva sino totalmente vulneratoria de sus derechos. Exigimos al juez y a la Policía Boliviana su liberación inmediata. @EDelCastilloDC", (sic) escribió la legisladora.
Cuenca fue arrestado después de interpretar a un policía en una entrevista para televisión, vistiendo un uniforme verde olivo sin identificativos de la Policía Boliviana.
El humorista ha pasado más de 10 horas bajo custodia, acusado de un presunto delito penal. Aunque el fiscal admitió la falta de elementos para imputarlo, el caso fue remitido al Juzgado de Instrucción en lo Penal de La Paz.