Defensoría le pide a Choquehuanca convocar a la ALP para evitar una “crisis judicial”
Tras el fracaso de la reunión convocada por David Choquehuanca para buscar una salida a las elecciones judiciales, la Defensoría del Pueblo pidió al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional para evitar una crisis judiciales.
“De manera urgente, el presidente del Legislativo debe convocar a sesión para evitar la crisis judicial y no subordinar su legitimidad ante interpretaciones erróneas”, sotuvo Callisaya en sus redes sociales.
Para el defensor, es deber constitucional de la Asamblea Legislativa Plurinacionales garantizar un proceso democrático para la elección de autoridades judiciales, la cual se encuentra en suspenso debido a la determinación de una sala constitucional de Pando que dio luz verde a una acción popular.
La reunión del jueves trataba de encontrar una solución, pero los opositores y “evistas” plantearon iniciativas para aprobarse en sesión de Asamblea, mientras que el Choquehuanca y el arcismo buscan otra vía.
Choquehuanca optó por dejar en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la continuidad del proceso, esperando que esta instancia pueda revisar el fallo de la sala pandina que dejó sin efecto la convocatoria de preselección.
“La Presidencia de la Asamblea exhorta al TCP brindar certeza al pueblo boliviano, emitiendo de forma inmediata el fallo correspondiente que resuelva la revisión de la resolución pronunciada por la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, dentro de la Acción Popular, que determinó la inaplicabilidad de la Ley 1549”, reza el comunicado emitido la noche de este jueves.
Además del defensor del Pueblo, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé pidió a Choquehuanca ir al pleno de Legislativo para “resolver la crisis judicial y no subordinar la voluntad popular” al TCP al que calificó como “autoprorrogado” y sin legitimidad.
“Exhorto al vicepresidente David Choquehuanca que convoque a la Asamblea Legislativa para resolver la crisis judicial y no demore ni subordine la voluntad popular a un TCP autoprorrogado cuyas decisiones carecen de legitimidad”, expresó la exautoridad en sus redes sociales.
Mientras que el máximo dirigente del masismo, Juan Evo Morales, señaló que Choquehuanca debería ser el primero en defender al Primer Órgano del Estado, pero ante la falta de determinación lo acusó de querer subordinar a esta instancia al TCP.
Morales calificó esta situación como una tremenda aberración democrática y jurídica que lleva al país a la desinstitucionalización y a la ruptura del orden constitucional.
“Lamentablemente, Choquehuanca pasa a la historia como alguien que promueve el debilitamiento de la Asamblea Legislativa, que protege a los autoprorrogados y que legítima a las salas que le quitan las atribuciones de fiscalización a las y los asambleístas2, dijo el jefe masista.