Apoyo a marchas, denuncia a Mamani y amenaza con movilizaciones, evistas atacan por tres flancos
Evo Morales y el Pacto de Unidad evista atacan al Gobierno por tres frentes. Primero, se suman a las protestas que llevan adelante sectores como los gremiales y el transporte pesado; segundo, con amenazas de movilizaciones en las calles si inhabilitan su candidatura; tercero, con acusaciones a funcionarios de tener vínculos con el narcotráfico.
Apoyo
Morales dio su respaldo hoy a las movilizaciones contra el Decreto Supremo (DS) 4732 y advirtió que debe ser abrogado “a las buenas”, porque las bases podrían rebasar a los dirigentes en el trópico.
El Pacto de Unidad "evista" dio plazo de 72 horas para abrogar el DS 4732, porque considera que afecta la propiedad privada, al exigir una certificación del Ministerio de Justicia para hacer contratos de compraventa de bienes inmuebles.
"Ojalá de buenas abroguen y no sea de a malas. Ahí si no se abroga, nuestros compañeros pueden rebasarnos", dijo Morales en conferencia de prensa.
Denuncias
El domingo, Morales acusó al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, de estar implicado en el narcotráfico.
"¿Qué moral tiene para hablar? Sus mismos compañeros (de Mamani) de Entre Ríos dicen cómo está implicado en el narcotráfico. ¿Sabe qué dicen nuestros compañeros de base? 'Este Jaime Mamani, qué estará haciendo cuando no sea viceministro, los narcos van a matarlo'”, dijo el expresidente en una entrevista, en radio Kausachun.
Morales denunció abiertamente a Mamani de extorsionar a los comunarios del trópico de Cochabamba.
Movilizaciones
En su principal resolución del ampliado del pasado sábado, el sector evista del Movimiento al Socialismo (MAS) ratificó que saldrán a las calles con marchas y otras formas de protesta en caso de que inhabiliten la candidatura de Evo Morales o proscriban la sigla de ese partido.
Durante esta jornada, en varios departamentos de Bolivia los gremiales, transporte pesado internacional y otros realizan protestas callejeras en demanda, entre otras, de la abrogación del DS 4732 y en protesta por la falta de dólares en el país.