Inicia semana conflictiva en el país por protestas de gremiales y transporte
Arranca una semana conflictiva en el país, los gremiales y plataformas ciudadanas se movilizan hoy contra leyes que afectan la propiedad privada; y el transporte pesado ratificó el bloqueo de carreteras por falta de combustible y dólares.
Desde el Consejo de Defensa de la Propiedad Privada se anunció movilizaciones para hoy en La Paz, en rechazo a los DS 4732 y 5139 y al proyecto de ley 145 porque esas normas afectan la propiedad privada, señaló su representante Agustín Zambrana.
Además de la convocatoria del Consejo de Defensa de la Propiedad Privada, se espera la participación de los gremiales así como del transporte pesado, que planea realizar además bloqueos en la carretera La Paz-Oruro y una caravana de protesta en la ciudad de Santa Cruz.
El secretario general de la Confederación de Gremiales, Cesar Gonzáles, confirmó que la movilización será en todo el país; en la ciudad de La Paz, por ejemplo, habrá una marcha que partirá del sector de la Cervecería Boliviana Nacional; y en Cochabamba saldrá de la intersección de la Esteban Arce y Totora.
Mencionó también el bloqueo de las instalaciones de la Aduana por el transporte pesado.
Otro de los sectores alineados a las protestas de esta semana el del transporte pesado e internacional.
El transporte pesado confirmó el bloqueo de carreteras en dos departamentos, así como marchas en diferentes ciudades. Además, advirtieron que en caso de que el Gobierno no atienda sus demandas, pueden activar una protesta con medidas de presión indefinidas.
El dirigente del transporte pesado, Juan Yujra, explicó que asumieron la medida de presión ante la falta de soluciones a sus demandas. “Esto ha generado entrar en movilizaciones por la falta de combustible y la falta de dólares, porque eso está haciendo que nos falte el trabajo a nosotros, principalmente en el tema internacional”, indicó a Unitel.
Precisó que las medidas de presión se asumirán en varios departamentos, los cuales se movilizarán de diferentes maneras.
“La Paz, Oruro, ellos han decidido bloquear las carreteras desde las cero horas del lunes; en Potosí se va a hacer una marcha y también aquí en Santa Cruz no se descarta una marcha”, declaró.
El dirigente explicó que se trata de un bloqueo por 24 horas inicialmente, sin embargo, de no ser escuchados, se ampliará la medida de presión de forma escalonada, con bloqueos de carreteras a nivel nacional.
Los decretos cuestionados
Piden la abrogación del DS 5139, que es complementario al DS 5143, pues en su artículo segundo establece que el TGE le traspase 3.6 millones de bolivianos para la contratación de consultores en línea para el desarrollo informático, control de calidad, migración e implementación del Sistema Único de Gestión de Servicios y Registros de Derechos Reales.
Además, rchazan la derogación del Decreto Supremo 4732 vigente hace dos años y referido a prevenir cláusulas y prácticas comerciales abusivas en contrato de venta de bienes inmuebles.