Morales ahora pide aprobar créditos y señala que el país tiene capacidad de endeudamiento
En conferencia de prensa, el presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y líder del Movimiento al Socialismo, Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, señaló que decidieron exigir a los parlamentarios ‘evistas’ aprobar los créditos que sean necesarios y fiscalizar.
Además, Morales sostuvo que el país todavía tiene la capacidad de endeudarse, a diferencia de 2005, año en que llegó al gobierno.
“Por instrucción de nuestros asambleístas, habíamos determinado no aceptar más créditos; pero ahora, nuevamente quiero pedir a mis compañeros de base y militantes que sigan aprobando (créditos), pero que también fiscalicen y controlen en que se va invertir”, sostuvo Morales.
Asimismo, el expresidente explicó que cuando llegaron al gobierno la deuda externa era del 55 por ciento con relación al PIB (Producto Interno Bruto).
“Algunos organismos internacionales nos condonaron la deuda externa y con eso logramos bajar al 15 por ciento el 2008; pero el 2019 la deuda subió al 24 por ciento y ahora está en 30 por ciento”, acotó.
Por otra parte, Morales indicó que las bases del MAS-IPSP esperan que el presidente Luis Arce se dé cuenta de los errores que está cometiendo en el ámbito económico y en la democracia interna. “Ojalá reflexione y se dé cuenta”, concluyó.