Recurso contra Choquehuanca cae en la sala del vocal Israel Campero; senador pide que se excuse
Primera de La Paz, Israel Campero, que fue sorteado para resolver la acción popular planteada contra el vicepresidente David Choquehuanca por no haber convocado a una sesión del pleno para tratar los proyecto de ley antiprórroga.
“Lo grave de esto es que, de manera sospechosa esta causa como muchas otras de manera sospechosa volvió a ser sorteada en la Sala Constitucional Primera, conformada por uno de los más funestos vocales del distrito judicial de La Paz, Israel Campero”, dijo el senador Tórrez.
Tórrez y su colega Lucy Escobar presentaron una acción de cumplimiento en contra de Choquehuanca presidente nato de la Asamblea Legislativa, por no haber convocado a sesión para tratar los proyectos de ley 073 y 075 denominados antiprórroga del mandato judicial. La acción fue admitida y tras el sorteo cayó en la Sala Constitucional de Campero.
“Israel Es totalmente funcional al Gobierno y operador del ministro de Justicia Iván Lima”, dijo Tórrez.
Aseveró que “este funesto vocal” emitió varios fallos contra los legisladores, por lo que desconfían de su accionar.
Dijo que solicitaron que el vocal se excuse y la causa pueda ser sorteada para otro tribunal.
“Él debía excusarse sin mayor dilación, pero no lo hizo, de manera grosera, arbitraria, vulnerando la Constitución, dictó auto de admisión de esta acción de cumplimiento, lo que contraria el Código Procesal Penal Constitucional”, afirmó Tórrez.
Por ello ahora interpusimos una excusa en contra del vocal Campero y los otros miembros de esta sala, esperamos que, en un mínimo de dignidad, este vocal y sus pares se excusen de conocer este proceso”, indicó.
Señaló que pedirán una auditoría al sistema judicial de sorteos porque “tenemos la certeza de que ha habido manipulación informática”, por lo que iniciarán procesos penales.
“Tampoco descartamos retirar esta acción de cumplimiento si es que no se allana esta excusa”, aseveró.