Ambientalistas dudan de que el parque Amboró esté libre de cultivos de coca
Políticos y ambientalistas demandaron el respaldo de informes del Gobierno central y de las entidades territoriales sobre la declaratoria del Parque Nacional Amboró como libre de cultivos de hoja de coca porque desconfían del comunicado oficial.
El Gobierno declaró el martes al Amboró, una de las principales reservas naturales del país, “libre de cultivos de hoja de coca” luego de la erradicación de 919 hectáreas de coca.
Tanto Del Castillo como el ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, lideraron la destrucción de la que consideraron la “última hectárea” de coca ilegal en el parque, que tiene una extensión de unas 636 mil hectáreas y está ubicado en el departamento de Santa Cruz.
Sobre el tema, el director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, demandó un informe detallado que respalde las declaraciones de los ministros, “cuánto de coca se erradicó, qué cantidad de hectáreas y en qué fechas”.
Precisó que no hay ningún antecedente, por lo menos en los últimos 20 años, de que se haya logrado la “erradicación cero” en cualquiera de los parques nacionales o áreas protegidas del país, por lo que expresó su desconfianza en el reporte oficial. Recordó que la existencia de coca ilegal en el Parque Amboró no es el único caso; antes hubo intentos de desalojo y erradicaciones “y al día siguiente se han vuelto a reactivar las tomas y la siembra de coca ilegal”.
Mencionó como ejemplo el caso de la Reserva Forestal El Chore, “donde más de una vez declararon la eliminación de coca ilegal y al día de hoy tenemos cientos de hectáreas dentro de un área protegida donde no debería haber ningún tipo de asentamiento”.
A juicio de Colque, el Amboró no es la principal zona afectada por los cultivos de coca ilegal, hay otras como El Chore, “pasando el río hay tierras fiscales tituladas ilegalmente por el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) para comunidades del Chapare”.
“El Amboró no es una bandera de erradicación; hay otros parques más conflictivos como el Cotapata, el Carrasco”, precisó,
La senadora de la Comisión de Tierra y Territorio Cecilia Requena (Comunidad Ciudadana) calificó de un show mediático la declaración de que el Amboró esté libre de coca. “Este informe debe ser refrendadas por las autoridades territoriales”, dijo.
Mencionó que el Gobierno tiene la responsabilidad de erradicar la hoja de coca ilegal “no sólo del Amboró, también del Tipnis y los parques Madidi y Carrasco, entre otros”.
El procedimiento
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, apuntó que la eliminación de cultivos en el Amboró comenzó en 2021 con 250 hectáreas, otras 3 un año después, 190 en 2023 y en lo que va de este año se alcanzaron las 476, con lo que se llegó a las 919.
También mencionó que en la erradicación trabajaron 502 integrantes de las fuerzas antidrogas, entre policías y militares, que se asentaron en “más de ocho campamentos ubicados en zonas estratégicas del área protegida”.
La identificación de los cultivos se hizo con base en “imágenes satelitales de alta resolución” .