Suspenden audiencia contra el “Vice” y evistas retiran denuncia
Senadores del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) decidieron retirar la acción de cumplimiento presentada contra el vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, por no convocar a sesión de la Asamblea Legislativa.
Los accionantes tomaron la decisión al denunciar una supuesta dilación del proceso, después de que se informara que la audiencia, que debía ser esta tarde, sería diferida al 27 de mayo.
No obstante, la principal razón de la decisión es que el vocal Israel Campero no se excusó de llevar adelante el caso, como habían solicitado los senadores.
“Al no tener un pronunciamiento del vocal a quien se solicitó su excusa, pues no hay una garantía de imparcialidad en ese fallo”, señaló Israel Quino, director de Asuntos Jurídicos y Legales del Senado, en contacto con Unitel.
Quino, en ese sentido, recalcó que “anticipándonos también a cualquier posibilidad similar, hemos formalizado el retiro de la acción de cumplimiento de la Sala Constitucional Primera de la Paz”.
Agregó que al retirar la demanda ya tenían definidas otras estrategias con el objetivo de que se convoque a sesión.
“En las próximas horas, se van a formalizar cuatro acciones de defensa. En las próximas horas, autoridades del Senado darán más información”, concluyó Quino.
La acción de cumplimiento fue presentada contra Choquehuanca debido a que los proyectos de ley 073 y 075, contra la prórroga de magistrados, no fueron tratados tras haber concluido el tiempo reglamentario.