Presidente de Consejo de Ministros de Perú acusa a Evo de "agitar" el sur de ese país
El pasado jueves 23 de mayo, el presidente de Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, visitó la provincia de Carabaya, en la región Puno. Su llegada fue blanco de críticas por los ciudadanos de la zona, quienes lo abuchearon e insultaron en medio de una ceremonia pública.
Según medios locales, las personas que rechazaron la presencia del premier eran un grupo de familiares de las víctimas que fallecieron en las protestas de 2022 y 2023 en contra de la presidenta Dina Boluarte. "Asesino, el pueblo te repudia", le gritaron.
Adrianzén, al respecto, restó importancia a quienes se opusieron a su visita a Puno y afirmó que fue gente "agitada" por el expresidente boliviano, Evo Morales.
El Presidente de Consejo de Ministros, en ese sentido, aseveró que Morales agita el sur de su país con fines y hasta promesas separatistas.
"La Policía Nacional encapsuló a esas personas para darles protección y que el resto de la plaza que estaban protestando en contra de ellos, se calmara. (...) Evo Morales, que está impedido de ingresar al país, agita el sur y a nuestras provincias haciéndoles creer que puede haber separatismo y que va a haber una nación aymara independiente", afirmó.
Y agregó: "Hay un grupo de vacadores que se han apartado de lo que sería la gobernabilidad y la estabilidad de lo que es hoy día lo que nosotros impulsamos con una gran cantidad de peruanos como es el crecimiento económico y la seguridad. Pero hay quienes quieren ir contra corriente apostando contra el estatus quo y que siguen sin creer que lo del 7 de diciembre fue un real golpe de Estado. Ellos son los que están actuando, no lo dudo".