Huaytari deja en manos de las comisiones la continuidad de las judiciales
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, dejó en manos de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, presididas por los senadores "evistas" Miguel Rejas y Roberto Padilla, respectivamente, la continuidad de la preselección de los candidatos rumbo a las elecciones judiciales.
"Nosotros desde el principio indicamos que tiene que proseguir las elecciones judiciales. Hay un dictamen del Tribunal Constitucional Plurinacional y las comisiones mixtas deben analizar y proceder, eso dejamos a las comisiones mixtas", consideró Huaytari.
Recordó que la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional instó a las comisiones Mixtas de la Asamblea Legislativa Plurinacional a "retomar dicho proceso de preselección", garantizando la participación de las mujeres y representantes de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos.
No obstante, hasta el momento los senadores Rejas y Padilla no emitieron convocatoria a sesión de las comisiones.
Sin embargo, los legisladores que responden a Evo Morales decidieron acudir a tribunales para que se obligue a tratar en el Legislativo los proyectos de ley contra la prórroga de mandato de máximas autoridades judiciales, mientras la opositora Comunidad Ciudadana (CC) demandó una ley para reactivar la preselección.
Los legisladores del ala evista del MAS, Lucy Escobar y William Torrez, presentaron, en las últimas horas, en la Sala Constitucional Primera de Cochabamba, una acción de cumplimiento en contra del presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, con el fin de que convoque a sesión para tratar y aprobar los proyectos de ley antiprórroga 073 y 075.
Adicionalmente, instalaron una huelga de hambre.