Vocal del TSE ve trabas en la “superposición” de las elecciones judiciales y primarias de 2024
Ven dificultades para cumplir el calendario electoral de este año que contempla las elecciones judiciales y las primarias, debido a la inminente superposición de los dos comicios, señaló el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe.
Al destrabarse las elecciones judiciales, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tendría que entregar en junio o julio al TSE las listas de los candidatos a los altos cargos del Órgano Judicial y del
Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); en este escenario las elecciones serían en diciembre, proyectó el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.
En el caso de las elecciones primarias, de acuerdo con la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, deben realizarse “sí o sí” en diciembre.
Por lo tanto, hay la posibilidad de la superposición de comicios en caso que desde la Asamblea Legislativa se imponga la realización de las judiciales, aseguró el vocal Tahuichi Tahuichi. “En caso de confirmarse las judiciales, es inminente la superposición de las elecciones en diciembre”, insistió.
El vocal mencionó como una de las principales dificultades a la administración de dos presupuestos, 184 millones de bolivianos para las judiciales y 35 para las primarias.
Otra de las complicaciones es el manejo de dos padrones electorales para los dos procesos. Se suman todas las tareas relacionadas a la impresión de las papeletas electorales para ambos procesos.
En el caso de las judiciales, se suman las tareas de difusión de méritos de los candidatos 40 días antes de las elecciones.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón lamentó que la injerencia del TCP lograra desajustar el calendario de las elecciones. Señaló que ahora la responsabilidad recae en el presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca, quien debe llamar al pleno.
“El Gobierno de (Luis) Arce concretó su propósito de desorganizar todo el proceso de preselección de candidatos con el respaldo del los autoprorrogados”, sostuvo.
Alarcón coincidió con Tahuichi Tahuichi sobre la entrega las listas de los candidatos al TSE en julio, en el mejor de los casos.
Tahuichi mencionó que se suma tareas indispensables como la actualización del mapa electoral con los datos del censo de Población y Vivienda que les será entregado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en agosto.
La Presidencia de la ALP emitió notas a las Comisiones Mixtas: de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, y de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, para reiniciar y continuar de manera inmediata el proceso de preselección de candidatas y candidatos rumbo a las elecciones judiciales 2024.
Andrónico convoca a reconducir el proceso
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, reiteró la convocatoria al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca; al presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, y a las otras dos fuerzas políticas a un nuevo diálogo con el fin de reconducir las elecciones judiciales.
De acuerdo con el legislador, en esta reunión se buscará reconducir constitucionalmente la continuidad de la preselección de candidatos, etapa en la que el proceso fue detenido por amparos.
Hace dos semanas, la reunión para definir el futuro de las elecciones judiciales fracasó por falta de consensos entre los legisladores. El encuentro fue convocado también por Rodríguez.
En tanto, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Ajpi señaló que lo que se debe hacer es dar continuidad al trabajo de las comisiones.
Lamentó que hasta ahora no se haya convocado a los legisladores para retomar sus funciones y no descartó que existan intereses personales de por medio que frenen el proceso.