Choquehuanca rechaza llamar a sesión de la ALP y Andrónico le da plazo de 72 horas
El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, descartó ayer convocar a sesión plenaria para abordar el conflicto por las elecciones judiciales, mientras que el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, cuestionó la decisión asumida y le preguntó: “¿Cuál es el miedo?”.
Tras conocer la respuesta del Vicepresidente, Rodríguez y legisladores de oposición, entre ellos jefes y subjefes de bancada del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, decidieron dar un plazo de 72 horas para que Choquehuanca convoque a sesión de la ALP, según reporte de Oxígeno.bo.
Rodríguez y sus aliados responsabilizan a Choquehuanca por la “desinstitucionalización” de la ALP y dicen que sólo una sesión plenaria puede garantizar la continuidad del proceso de las elecciones judiciales, ya que los plazos establecidos en la norma aún vigente ya se vencieron.
“Es obligación y deber constitucional convocar al pleno de la ALP para tratar y sancionar una ley corta que permita la continuidad de las elecciones judiciales”, dijo Rodríguez en conferencia de prensa.
Acordaron iniciar acciones penales contra los vocales de la Sala Constitucional de Pando que había suspendido el proceso de las elecciones judiciales.
Finalmente, exigieron que también se convoque a una sesión de ambas Cámaras del Legislativo para tratar las leyes antiprórroga.
“Extremistas”
El Vicepresidente de Estado insistió que se debe reanudar y continuar el proceso en la Comisión Mixta de Constitución y en la Comisión de Justicia Plural, según reporte de la agencia Erbol.
La Comisión Mixta de Constitución de la ALP convocó ayer a sesión para hoy a las 17:20, pero sin especificar en el orden del día el tema de las elecciones judiciales.
Según Choquehuanca, “no es necesario” convocar a sesión de la ALP para tratar ese asunto y acusó al ala “evista”, al mando de Rodríguez, y de la facción de CC que apoya a Carlos Mesa de “operar en el escenario preelectoral del país”.
“Se sabe que los extremos se necesitan, se apoyan, como lo han demostrado en los últimos tiempos: Mesa, Evo y Andrónico. La política del extremismo está desautorizada en nuestro país por que el abuso nacional de los extremistas de renunciar y de oír siguen siendo impunes”, añadió.
Comisiones
Ayer, ante de la respuesta de Choquehuanca, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, dejó en manos de las comisiones la continuidad de la preselección de candidatos.
La analista Carolina Orías sostuvo que las comisiones mixtas son las llamadas por ley para tomar decisiones sobre las judiciales.
“La ALP no puede aprobar leyes. Hay un procedimiento legislativo señalado en la Constitución que debe cumplirse en caso de que se decida modificar o hacer una nueva ley, debe iniciarse en alguna de las cámaras y ser aprobado por dos tercios”, dijo Orías.
Rechazan acción contra el “Vice”
La Sala Constitucional Primera de Cochabamba declinó la competencia sobre la acción de cumplimiento contra el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, que buscaba que en una sesión plenaria se incluya el tratamiento de los proyectos de ley contra la prórroga de magistrados.
Junto a un grupo de seguidores, la senadora “evista” del MAS Lucy Escobar, una de las promotoras del recurso, confirmó la notificación con la decisión mientras se encontraba en huelga de hambre.