Se prevén días más fríos para julio y sugieren no adelantar las vacaciones
Las temperaturas en el país continuarán en descenso esta semana y en varias regiones de Potosí, Oruro y La Paz el termómetro marcó cifras bajo cero.
Sin embargo, de acuerdo a un informe emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se prevé que los días más fríos se registrarán a fines de julio, “inclusive la primera quincena de agosto”, por lo que no sería recomendable adelantar las vacaciones.
“El pasado lunes se registraron entre 5 y 6 grados bajo cero en Oruro y Potosí, en El Alto, 4 bajo cero, la temperatura más baja nacional en Uyuni con 10 grados bajo cero”, informó la pronosticadora del Senamhi Ana Mendoza y publicada por la agencia de noticias ABI.
“Si adelantan las vacaciones, el regreso a clases sería antes de julio y las temperaturas más bajas se van a registrar hacia finales de julio y principios de agosto, y es en esa época en que se preferiría tener las vacaciones”, recomendó Mendoza.
El pasado viernes, el ministro de Educación, Omar Veliz, informó que el descanso pedagógico podría adelantarse en algunas regiones, por las condiciones climatológicas imperantes y la situación epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y la influenza. De momento y según la Resolución Ministerial 1/2024 “Normas Generales para la Gestión Educativa”, el descanso pedagógico, denominado también vacación invernal, será del 1 al 12 de julio.
Sin embargo, al menos en dos departamentos del país se analiza la posibilidad de adoptar nuevas medidas, como adelantar el descanso pedagógico y la ampliación del horario de invierno, debido al descenso de las temperaturas.
En La Paz, autoridades educativas evaluarán este miércoles si es que es posible ampliar el horario de invierno.
En Santa Cruz, la Dirección Departamental de Educación analizará si adelantan las vacaciones de invierno, según informó el director de la institución, Nelson Alcocer a ABI.
En Cochabamba, el director departamental del Senamhi, Erick Sossa, informó a Los Tiempos que, de acuerdo a análisis, “no de pronóstico”, las temperaturas en Cochabamba bajarán mucho más entre junio y julio.
A nivel nacional rige el horario de invierno en el sistema educativo. El ingreso a los colegios y escuelas es de 30 minutos después de la hora establecida para el turno de la mañana y 30 minutos antes del horario de salida usual en el turno de la tarde.