Analistas ven innecesario que el “Vice” llame a la ALP para allanar judiciales
La convocatoria de David Choquehuanca al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en su calidad de presidente nato, es innecesaria para avanzar con el proceso de preselección de candidato a los altos cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) porque no tiene el control del Legislativo y la Sentencia Constitucional 191/2024 que destraba el proceso da lineamientos claros para su continuidad, coincidieron dos analistas.
Choquehuanca señaló que, tras el fallo del TCP que revocó la decisión de una Sala Constitucional de Pando de anular las judiciales, no era necesario convocar a sesión e instó a las comisiones a retomar su trabajo.
Para la politóloga y exlegisladora Claudia Mallón, la división del Legislativo entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) evista y arcista y las fuerzas opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) le impide el control por lo que no contaría con el respaldo necesario.
A juicio de Mallón, Choquehuanca debería optar por consensos y acuerdos políticos, pero tampoco lo hace. Precisó que hay leyes que necesitan de los dos tercios de votos y el Gobierno del presidente Luis Arce está lejos de contar con este porcentaje de apoyo.
En la misma línea de Mallón, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador evista Miguel Rejas, advirtió que Choquehuanca no convoca al pleno del Legislativo desde hace unos cinco mese porque no tiene el control del mismo.
Rejas sostuvo que actualmente es necesaria la convocatoria al pleno de la ALP porque se debe debatir una serie de proyectos de ley, entre ellos una norma corta para proseguir con la preselección de candidatos judiciales y otra para el indulto a reclusos, siendo éstas las más relevantes.
Competencia
En el caso concreto de las elecciones judiciales, la abogada constitucionalista Kathia Saucedo ve innecesario acudir al pleno del Legislativo porque la sentencia 191/2024 allana el proceso y da competencia a las comisiones para avanzar en la preselección de candidatos.
La jurista señaló que incluso se da claridad en los temas álgidos relacionados a la paridad e inclusión indígena originaria. En este caso, se establece la posibilidad de declarar desierta la convocatoria “sólo para los cargos donde hay ausentismo como ser para el TCP”.
Saucedo señaló que, en caso de que no se presenten candidatas mujeres o indígenas, se permite a los miembros de la comisión ver salidas alternativas.
Insistencia para que convoque
Los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, Miguel Rejas y Roberto Padilla (evistas), respectivamente, insistieron ayer en que David Choquehuanca debe convocar a sesión plenaria para encaminar las elecciones judiciales.