Policía halla otras dos organizaciones delictivas de ciberestafas en Santa Cruz
La Policía Boliviana descubrió otras dos organizaciones delictivas dedicadas a la ciberestafa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, horas después de que se desmantelara una red criminal de similares características. Personal de la institución del orden está en busca de los cabecillas de estos tres grupos de ciberestafadores, informó una fuente institucional.
El comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez, citado por la televisora Unitel, dijo ayer que hasta el miércoles se habían detectado a otras dos organizaciones criminales, una de ellas fue identificada por la División de Cibercrimen de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
Detalló que la sede de una de las organizaciones criminales tenía su sede en el cuarto anillo de la capital cruceña y la otra en la avenida Santos Dumont, cerca de las instalaciones de la Felcc.
El jefe policial explicó que en el caso de la segunda organización detectada se puedo aprehender a cinco personas; mientras que en el tercer operativo, llevado a cabo por personal de la fuerza anticrimen en coordinación del Ministerio Público, aún se cuantifica el número de capturados.
Álvarez anunció que se trasladará en las próxima horas hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para comandar las pesquisas.
Primeros resultados
Según las primeras investigaciones, se presume que la primera organización de ciberestafa desmantelada el miércoles por la mañana forma parte de una red criminal internacional cuya sede se cree que es México.
La fiscal a cargo del caso, Mirtha Mejía, señaló que se trata de una organización criminal instalada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que utilizaba como fachada una supuesta empresa de encuestas para efectuar cobros o extorsiones en México, Ecuador, Perú y Chile.
De acuerdo con los primeros datos de las pesquisas, era una organización que tenía alcance a otros países. “Hacían cobros a México, Ecuador, Perú y Chile. Manejaban monedas virtuales que están prohibidas en Bolivia”, mencionó la representante del Ministerio Público.
Mejía señaló que los investigadores de la Felcc buscan identificar a los propietarios de esta empresa. La hipótesis preliminar del caso, es que son de nacionalidad peruana y otros de origen asiático.
La misma hipótesis sobre el origen de los cabecilla de la red de ciberestafadores es la que maneja el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, además sostiene que “es una organización criminal internacional con sede posiblemente en México”.
Confirmó la aprehensión de nueve personas y la liberación de otras 108 que fueron arrestadas durante el operativo del pasado miércoles en un edificio ubicado en la avenida San Martín y segundo anillo.
“Se pudo descartar la participación directa (de estas 70 personas) y se quedaron aprehendidas nueve personas que tienen el mínimo indicio con relación del delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado”, dijo Mariaca a Red Uno.
La autoridad explicó que se llegó a ese resultado luego del diálogo que sostuvieron policías y fiscales con cada uno de los arrestados, incluso estuvieron presentes sus familiares.
Muchos de ellos son jóvenes que buscaban trabajo y se emplearon con un sueldo mínimo de Bs 2.200, además de comisiones por los cobros que hacían.
Sin embargo, los aprehendidos, cinco extranjeros (peruanos, colombianos y chino) y cuatro bolivianos, dijo, son personas que se dedicaban a “maquillar” para emplear a la gente y amenazar a sus víctimas.
Autoridades fueron víctimas de la red
La red internacional de ciberestafadores que operaba desde Santa Cruz hackeaba líneas de WhatsApp para suplantar a los titulares y engañar a sus contactos y luego sacarles dinero. Estos hackeos alcanzaron a círculos altos del poder, y a personas que tienen notoriedad pública.
Según El Deber, entre las víctimas figura una autoridad cercana al presidente Luis Arce; además de dos diputadas oficialistas, un experto en Inteligencia, una periodista y ciudadanos de a pie.