El papel higiénico, arroz, azúcar y verduras pasan de Bolivia a Argentina
Desde enero de este año cambió la dinámica del comercio de alimentos en las regiones fronterizas entre Bolivia y Argentina; según testimonios de comerciantes, en los últimos meses, los productos argentinos duplicaron su precio y esto provocó que los artículos bolivianos sean más demandados e, incluso, sean trasladados al vecino país.
El periódico Los Tiempos visitó el Mercado Campesino y la feria de Villa Fátima del municipio de Tupiza (Potosí), población distante a 90 kilómetros de Villazón, frontera con Argentina, donde los productos argentinos dejaron de ser buscados por los lugareños que ahora prefieren consumir productos nacionales, esto debido al elevado precio.
“El precio de los productos argentinos subió hasta en un 50 por ciento, por ese motivo, la gente prefiere llevar producto nacional. Por un lado está bien, pero muchos de nuestros caseros preferían los productos argentinos”, señaló Israel, quien se dedica a la venta de abarrotes en el Mercado Campesino de Tupiza.
Los costos de los productos argentinos subieron los últimos meses, desde la toma de poder del Gobierno de Javier Milei, según los comerciantes.
“Por ejemplo, la leche en polvo La Lechera costaba 16 bolivianos y ahora está a 28, la leche Nido subió de 20 a 45 bolivianos, el aceite llegó a 45 bolivianos, está a la par con el aceite nacional. Estos cambios se notaron después que Javier Milei asumió el Gobierno de Argentina”, indicó Marcelo, otro comerciante.
Pero siguen ingresando productos argentinos a los mercados de los municipios que se hallan próximos a la frontera, aunque la demanda ya no es la misma.
Villazón
De acuerdo con el periodista de la localidad fronteriza de Villazón, Osvaldo Rivera, todavía ingresa al territorio boliviano desde Argentina la harina, el aceite y la cerveza, pero hasta hace algunos meses acostumbraban traer del vecino país hasta el pan. Pero ahora sucede lo contrario.
“Actualmente, la gente de la Quiaca viene a Villazón a comprar algunos productos, es el caso del papel higiénico que pasa en grandes cantidades a Argentina debido a que la diferencia de precios es abismal. Un paquete de cuatro rollos en Argentina tiene un costo de 18 bolivianos, y en Bolivia, una bolsa de 20 rollos está a 20 bolivianos”, explicó Rivera.
El comunicador también señaló que el tomate es otro de los productos que es trasladado al país vecino. “El tomate que llega de Tarija no dura nada, se termina en cuestión de una hora debido a que es trasladado a Argentina, pero también están llevando fideo, azúcar, arroz y pan”, añadió.
Los mercados de Villazón que antes estaban abarrotados de productos argentinos, ahora tienen también productos nacionales.
Causas
Según el analista e investigador económico, Martin Moreira, este fenómeno que tiene que ver con la subida del precio de los productos argentinos se debe a que el país vecino está viviendo un proceso de fortalecimiento del dólar.
“Primero, (el gobierno) ha incrementado los precios (de los productos) hasta llegar a igualar al mercado internacional, estamos hablando en cerca del 58 por ciento que se elevaron los precios en ese país y para regularizar el tema del gasto público ha reducido los salarios, lo que ha hecho que el poder adquisitivo de los argentinos baje, haciendo que los habitantes de ese país ahora busquen la manera de conseguir alimentos a un precio económico”, explicó Moreira.
Según el analista, el contrabando de productos bolivianos hacia país vecino no le hace nada bien a la economía boliviana, debido a que podría provocar una sobredemanda y la subida del precio de los productos en el mercado nacional. Recomendó al Gobierno ejercer un mayor control en las fronteras.