Bloqueos del transporte pesado afectan a Cochabamba y a otros cuatro departamentos
Transportistas instalaron puntos de bloqueo en varias regiones del país, entre ellos la carretera Cochabamba-Santa Cruz, a la altura del puente de la Amistad, en el tramo Montero-Portachuel en protesta de la escasez de dólares y la venta irregular de combustible.
En Cochabamba, también hay un punto de bloqueo en la carretera al occidente, en Suticollo.
El informe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) muestra que las rutas "no transitables por conflictos sociales" también afectan a los departamentos de Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija. En Oruro, hay bloqueos en los cuatro ingresos a la ciudad y dos cortes en la ruta a Tupiza. En Santa Cruz, la ruta nueva a Cochabamba está cortada a la altura de Portachuelo. Finalmente, en Tarija, las rutas a Bermejo y a Yacuiba están intransitables.
Según la disposición de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, la medida de presión se extenderá por 48 horas, es decir, hasta este martes. El sector rechaza reunirse con el ministro Edgar Montaño y exige un encuentro directo con el presidente Luis Arce Catacora para abordar sus demandas. Entre estas, se encuentra la abrogación del Decreto Supremo 5146, que garantiza la disponibilidad de dólares y el abastecimiento de combustible, así como las renuncias de la presidenta de la Aduana Nacional y del presidente de Impuestos Nacionales.