Transporte pesado critica la respuesta del Gobierno a la falta de combustibles
Dirigentes del transporte pesado advirtieron que el Gobierno no brinda una solución estructural a la falta de combustibles y exigen a sus afiliados acatar la medida de presión convocada para el próximo lunes 17 de junio.
Marcelo Cruz, dirigente de los transportistas pesados, lamentó que el Gobierno Nacional tome una actitud errónea tratando de “ningunear al sector”. Además, los transportistas exigen al Gobierno que solucione la falta de dólares y normalice la distribución de combustible, entre otras demandas.
Para el sector movilizado, el Gobierno trata la problemática de forma paliativa. Según Marcelo Cruz, el abastecimiento regular de combustible registrado durante las recientes jornadas se debe a la compra de diésel y gasolina. “Obviamente que en los surtidores hay (combustible) en este momento, pero, ¿cuánto va a durar? No es una solución estructural al problema. ¿Qué va a pasar después?”, añadió Cruz en una entrevista con La Revista de UNITEL.
En la misma línea de advertencia, los transportistas observaron que el Gobierno tergiversa la motivación de la protesta. “Lo que nosotros pedimos es más bien estabilidad del Estado, que nos dé la certeza de poder trabajar”, explicó Marcelo Cruz, negando que exista una motivación política o un intento de golpe de Estado “blando”, como sugirió el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
A finales de mayo, Montaño reiteró su preocupación por un intento de desestabilización del país. “La teoría que yo tengo es que van a empezar con el golpe blando, con el golpe de Estado, y se configura realizando los bloqueos”, expresó el ministro de Obras Públicas.
El dirigente cuestionó que el Gobierno busque minimizar la problemática utilizando la estrategia de “personalizar” la protesta, tras apuntar reiteradamente hacia Héctor Mercado y Juan Yucra como instigadores de la desestabilización. Sin embargo, el sector movilizado ratificó su apoyo a los portavoces que actúan bajo las decisiones acordadas en sus asambleas, según Cruz.
Por su parte, el Gobierno a través del viceministro de Transportes, Enrique Ponce de León, denunció la actitud "intransigente" de ciertos dirigentes del transporte pesado que amenazan con iniciar un bloqueo indefinido. La autoridad enfatizó que las mesas técnicas de diálogo están avanzando y calificó estas amenazas como una imposición que va en contra del espíritu de consenso.
Para encontrar una respuesta a sus demandas, los transportistas exigen reunirse con el presidente Luis Arce y rechazan cualquier aproximación con los ministros de las distintas carteras de Estado. Ratificaron que el próximo lunes 17 de junio bloquearán las carreteras del país y también los puntos fronterizos.