Arce no promulgará leyes y el “Vice” llama “troika golpista” a opositores
Tras la exigencia del evismo y la oposición para que presidente Luis Arce promulgue las leyes aprobadas en la sesión convocada por el jefe del Senado, Andrónico Rodríguez, el Gobierno respondió que esperará la respuesta del Tribunal Constitucional (TCP) para tomar una decisión y acusó a la oposición de formar una “troika” (Evo Morales, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho) con el objetivo de dar un “golpe de Estado”.
El Ejecutivo esperará el pronunciamiento del TCP antes de considerar la promulgación de las últimas leyes aprobadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), según la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
El jueves pasado, el pleno de la Asamblea Legislativa sesionó y sancionó un paquete de leyes que dispone el cese de mandato de los magistrados autoprorrogados, aprobación de un crédito internacional y retomar la preselección de candidatos al Órgano Judicial, además del indulto por razones humanitarias a reos que purgan penas en cárceles bolivianas.
En tanto, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, denunció ayer que en el país hay un intento de golpe de Estado al mando de la “troika” conformada por Morales, Mesa y Camacho y con un plan que está “capitaneado” por Andrónico Rodríguez.
“Si analizamos los últimos actuados, de los jefes de la troika, del extremismo opositor, se percibe el miedo y debilidad que sustenta el pacto de la troika Camacho- Mesa y Evo”, afirmó ayer Choquehuanca en el aniversario de la Federación de Mineros.
Líderes sin pueblo
El Vicepresidente agregó que “los tres capos de la troika extremista se han transformado en líderes sin pueblo, por eso se necesitan, por eso se han aliado, solos no pueden, los extremos se complementan”.
La viceministra Alcón reprochó que afines a Evo Morales busquen convulsionar el país sólo por lograr la candidatura del dirigente cocalero.
“Buscan convulsionar un país, les importa más una candidatura que la estabilidad, el desarrollo y la tranquilidad del país”, reprochó Alcón en contacto con los medios.
Frente a las alusiones, Carlos Mesa aseguró que la única alianza que existe es entre el presidente Luis Arce con los autoprorrogados para que los magistrados continúen en cargos.
Sesión de golpe de Estado
El vicepresidente David Choquehuanca calificó de intento de golpe de Estado la sesión de la Asamblea Legislativa que convocó Andrónico Rodríguez para aprobar un paquete de leyes donde están las normas antiprórroga de magistrados.
“En estos días hemos visto cómo han vulnerado la institucionalidad democrática, un intento de golpe, fabricando una situación no regulada en la Constitución Política del Estado, pero no nos vamos a detener ahí. El gran desafío de todos es encontrar una salida”, dijo Choquehuanca.