El fuego persiste en los parques nacionales Otuquis y San Matías
Persisten tres incendios en la zona fronteriza con Brasil, donde se realizó una línea de defensa de 7 kilómetros con maquinaria pesada para frenar el paso del fuego.
Uno de ellos está en el bloque Pimiento, en el área protegida del Parque Nacional Otuquis, en la provincia Puerto Busch, cuyas llamas ingresaron de Brasil, señaló el instructor de Bomberos Forestales de la Dirección de Recursos Naturales (Direna), Jaime Zorrilla.
Otro incendio se registra en Puerto Busch, en el Área Natural de Manejo Integrado (Anmi) San Matías. El tercero está en la provincia Ángel Sandoval, en el municipio de San Matías, en la comunidad Totora. Allí se encuentra una cuadrilla de Bomberos forestales de la Gobernación realizando el reconocimiento y preparando las estrategias para brindar la atención a este incidente, que tiene características transfronterizas.
El monitoreo satelital se realiza con el Satif, que revela que el incendio se encuentra aislado en esa zona por dos lagunas. Durante las últimas 24 horas, el fuego no avanzó.
Explicó que el municipio de Puerto Suárez y el personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) trabajan de forma conjunta, con el objetivo de proteger a las comunidades cercanas del lugar.
Asimismo, se informó que, de manera coordinada con otras instituciones, se están aplicando estrategias de contención para mitigar el incendio que amenaza con propagarse hacia Puerto Suárez.
“La superficie afectada en la zona es de aproximadamente 9.900 hectáreas”. Sin embargo, la población está fuera de peligro”, señaló Zorrilla.
Asimismo, la Gobernación informó que, en lo que va del año, ya se han registrado 19 incendios, 11 de tipo forestal y ocho en áreas contiguas urbanas y rurales. Al momento, se logró mitigar siete.