Qué sectores y por qué protestan en el país

País
Publicado el 12/06/2024 a las 11h49
ESCUCHA LA NOTICIA

Al menos seis sectores están en apronte o en plena protesta por diferentes demandas que van desde reclamos por la falta de combustibles y dólares en el país, pasando por la exigencia para la construcción de carreteras, hasta pedidos de promulgación de leyes sancionadas en la sesión del 6 de junio de la Asamblea Legislativa.

Transporte pesado internacional

El transporte internacional pide el abastecimiento permanente de combustible y que se garantice la circulación de dólares, entre otros pedidos.

El sector del transporte pesado dio plazo al Gobierno hasta el 16 de junio para que el presidente Luis Arce lo reciba y atienda sus demandas.

Los camioneros amenazan con movilizaciones y cierre de fronteras en caso de que Presidente no programe una audiencia con ellos.

El presidente Arce ha anunciado que este sábado 15 se reunirá con la dirigencia del transporte. 

Gremiales

El sector gremial (comerciantes) están en plena marcha de protesta desde la comunidad de Patacamaya (a 20 Km de La Paz).

Los gremiales del país piden al Gobierno de Luis Arce una respuesta a la falta de dólares y combustibles. Protestan también por el encarecimiento de productos de primera necesidad.

Prevén llegar a la ciudad de La Paz el lunes 17 de junio y coincidir con las protestas del sector del Transporte Pesado Internacional.

Pobladores de Yapacaní

Luego de bloquear durante seis días la carretera Santa Cruz-Cochabamba, los pobladores del municipio de Yapacaní cerraron ayer la válvula del pozo petrolero Yarará X-2 para agudizar su protesta.

Esa región pide que la Cámara de Diputados apruebe un proyecto de ley para viabilizar un crédito por 35 millones de dólares para financiar un tramo carretero.

De no atender su demanda, los pobladores de Yapacaní amenazan con cerrar las válvulas de un segundo pozo petrolero, el Yarará X-1

Maestros

El Magisterio Urbano Nacional está en apronte y listo para empezar movilizaciones en rechazo del proyecto de ley “Organización del Servicio de Educación Plurinacional” que cambia el sistema de ascensos y del escalafón docente vigentes.

Los maestros del país aseguran que de promulgarse esta ley se modificará el reglamento del escalafón con el fin de imponer “designaciones a dedo”.

Evistas

Luego de su encuentro político del pasado 10 de junio, el sector evista del Movimiento al Socialismo convocó a salir a las calles y activar el bloqueo de carreteras desde el 1 de julio.

Los seguidores de Evo Morales exigen la promulgación de las leyes sancionadas el 6 de junio por la Asamblea Legislativa (cese de la prórroga de magistrados, continuidad de las judiciales, indulto a reos y crédito para una carretera).

Otra razón para las protestas de los evistas es la posible inhabilitación electoral de Evo Morales.

Trabajadores de la CNS

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), luego de varias semanas de marchas en las calles, anunciaron un paro de 96 horas a partir del 18 de junio.

Los empleados de esta entidad demandan la destitución del gerente general de la CNS, Boris Claure, a quien acusan de irregularidades en el manejo de la institución como la adquisición de medicamentos y otros.

Tus comentarios

Más en País

El presidente del Senado, el evista Andrónico Rodríguez, respondió este miércoles a declaraciones del vicepresidente David Choquehuanca, que lo acusó de...
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este miércoles que no se registra ningún incendio forestal en el país.

El mandatario habló sobre su viaje a Rusia y se refirió a tres problemas que aquejan a la población los últimos meses: escasez de combustible, de dólares y aumento del precio de los alimentos.
El Magisterio Urbano se declaró ayer en estado de emergencia y anunció movilizaciones en rechazo del proyecto de ley “Organización del Servicio de Educación Plurinacional” que cambia el sistema de...
Tras la exigencia del evismo y la oposición para que presidente Luis Arce promulgue las leyes aprobadas en la sesión convocada por el jefe del Senado, Andrónico Rodríguez, el Gobierno respondió que...
Persisten tres incendios en la zona fronteriza con Brasil, donde se realizó una línea de defensa de 7 kilómetros con maquinaria pesada para frenar el paso del fuego.


En Portada
El presidente del Senado, el evista Andrónico Rodríguez, respondió este miércoles a declaraciones del vicepresidente David Choquehuanca, que lo acusó de...
Desde las primeras horas de la mañana, las Fuerzas Armadas se han desplegado en las estaciones de servicio de diversas ciudades del país con el objetivo de...

El mandatario habló sobre su viaje a Rusia y se refirió a tres problemas que aquejan a la población los últimos meses: escasez de combustible, de dólares y...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) enfrenta una situación crítica tras el cierre de las válvulas del pozo Yara X-2, ejecutado por un grupo de...
Los trabajadores de de la Empresa Municipal de Aseo de Quillacollo (EMAQ)  levantaron el bloqueo en el puente Huayculi, en km 12 de la Blanco Galindo, para...
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este miércoles que no se registra ningún incendio forestal en el país.

Actualidad
El Poder Judicial de Perú rechazó este miércoles una petición de la fiscalía anticorrupción para que la líder política...
La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Gabriela Sommerfeld, reiteró la disposición del...
El Senado argentino dio comienzo este miércoles al debate de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los...
El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró este miércoles que no faltarán recursos para atender a todas las...

Deportes
El entrenador más ganador de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) y extécnico de la selección nacional,...
El estratega argentino Alejandro Russo, quien fue asistente técnico de Gastón Ramondino, está muy cerca de ser el nuevo...
Sebastián Melgar Parada se convirtió en nuevo atacante de Guabirá para lo que resta del Campeonato Clausura de la...
12/06/2024 Fútbol Int.
El exnúmero uno del mundo Rafael Nadal, y el actual número dos de la ATP, Carlos Alcaraz, ganador del último Roland...

Tendencias
Brand Garret explicó que empezó a quedarse dormido y no pudo reaccionar ante la inminente curva, tras desmayarse,...
Los niños de la fundación Nansana Kids Foundation de Uganda se han convertido en sensación en las redes sociales al...
Huawei Technologies anunció el lanzamiento de la 8va edición de “Semillas para el futuro”, su programa insignia, en...
Tras semanas de espera, el Concejo Municipal de La Paz este miércoles en la sesión ordinaria No. 028-2024 aprobó por...

Doble Click
Música para Volar, el renombrado grupo argentino que ha conquistado corazones con su fusión de rock y sinfonía, se...
La Feria Internacional del Libro de Madrid, uno de los eventos literarios más prestigiosos, fue el escenario elegido...
La gira Get Back de Paul McCartney, ícono de la banda The Beatles, hará paradas en cinco ciudades sudamericanas...
La oportunidad de destacar en el mundo del audiovisual ha llegado. El Primer Festival Bolivia Lab En Corto invita a...