Bolivia y Paraguay firman acuerdos de Cooperación Científica y Migratoria
En una ceremonia celebrada en la Casa Grande del Pueblo, los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Paraguay, Santiago Peña, suscribieron hoy una serie de acuerdos bilaterales destinados a fortalecer la cooperación técnica, científica y migratoria entre ambos países.
Cooperación técnica y científica
Uno de los principales acuerdos firmados es el Marco de Cooperación Técnica y Científica entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay. Este documento fue suscrito por la embajadora de Bolivia, Celinda Sossa Lunda, y el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano.
El marco tiene como objetivo principal el fomento y la promoción de actividades conjuntas en los ámbitos de la ciencia y la tecnología. Ambas naciones se han comprometido a elaborar y ejecutar, de manera conjunta, programas y proyectos que impulsen el intercambio de conocimientos y recursos en áreas de interés mutuo, tales como la investigación científica, la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible.
Cooperación en asuntos consulares y migratorios
En la misma jornada, se firmó un memorándum de entendimiento para la cooperación en asuntos consulares y migratorios. Este acuerdo, suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y su contraparte paraguaya, tiene como objetivo establecer un intercambio fluido y constante de información y mejores prácticas en políticas consulares y migratorias, así como en derecho laboral y seguridad social.
Se tiene previsto que el presidente paraguayo se reúna con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia. Los empresarios han manifestado su expectativa por promover las Inversiones Extranjeras Directas. El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho, expresó el interés del sector industrial por conocer a fondo el modelo paraguayo en materia de atracción de inversiones. "Varias industrias y empresas migran de varios países hacia Paraguay, va a ser importante conocer cuál ha sido la receta para disparar las inversiones en ese país", explicó Camacho.