Peña y comitiva paraguaya se reúnen hoy con Arce y empresarios de Bolivia
Un día antes de su visita a Bolivia el presidente de Paraguay, Santiago Peña, elogió la voluntad de Bolivia y su país de fortalecer el acercamiento entre ambas naciones al cumplirse el 89 aniversario del fin de la Guerra del Chaco, que dejó 80 mil muertos entre ambos bandos.
Peña confirmó desde Asunción que estará hoy en el país para dialogar con el presidente Luis Arce y destacó que ambos países tienen una “relación excelente”.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó la visita al país del mandatario paraguayo e informó que durante el encuentro con Arce se “firmarán acuerdos bilaterales de cooperación”. También se reunirá con los empresarios.
La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, participó ayer de un acto en la localidad paraguaya de Mariscal Estigarribia junto a Peña y los comandantes militares de ambos países.
El 12 de junio se cumplieron 89 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia; dos días después, el 14 de junio, se produjo el cese definitivo de los conflictos bélicos, poniendo fin a la Guerra del Chaco (1932-1935).
Al compartir fronteras, Bolivia y Paraguay mantienen acuerdos relacionados con temas comerciales y de seguridad. En octubre de 2022, los dos países ratificaron convenios para la lucha contra el narcotráfico en el “Encuentro técnico operativo sobre tráfico ilícito de drogas en zona de frontera”.
Corredor Bioceánico
En 2022, el entonces presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, alentaba la integración de Bolivia en el proyecto de la carretera que se construye para unir los océanos Pacífico y Atlántico en presencia del presidente Luis Arce.
El Corredor Vial Bioceánico es un proyecto carretero que conectará el puerto brasileño de Santos, en el océano Atlántico, con dos terminales chilenas del Pacífico (Antofagasta e Iquique), a través de territorio paraguayo y argentino. Bolivia quedó fuera.
El analista político Paul Coca destacó que Paraguay es líder en la integración sudamericana con la construcción del Corredor Vial Bioceánico que unirá a los océanos Pacífico y Atlántico, beneficiando a Brasil, Chile, Argentina y, por supuesto, a los paraguayos. “Pero el mismo excluye a nuestro país; los integrantes se beneficiarán muchísimo en lo económico, y se ahorrarán miles de kilómetros de navegabilidad, para hacer llegar sus bienes y productos de un punto del continente, al otro”, finalizó Coca.
Agenda de Santiago Peña
La llegada del dignatario de Estado está prevista para las 9:00 al Hangar Presidencial de El Alto. A las 10:00 participará de un acto en plaza Murillo. A las 10:30 sostendrá un encuentro con Arce en Casa Grande del Pueblo y a las 11:00 habrá una reunión ampliada con los ministros y la comitiva paraguaya. Al mediodía, Peña participará de un almuerzo y luego tendrá lugar a la fotografía oficial con su par boliviano. En la tarde, el mandatario paraguayo se reunirá con el sector empresarial del país y concluirá, de esa manera, su visita a Bolivia.