Tras seis meses de detectarse plomo en sangre, afectados de Cantumarca no reciben atención
Fue en diciembre de 2023 cuando un grupo de vecinos denunció que en la población de Cantumarca, en Potosí, se registró altos niveles de plomo en la sangre, sin embargo, hasta la fecha las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) ni del Ministerio de Salud realizaron las verificaciones y estudios al respecto para dar atención y tratamiento a la población contaminada. Del Sedes indicaron que pronto tendrán información al respecto.
El Concejo Municipal de la ciudad de Potosí y la Defensoría del Pueblo lamentaron el poco interés y la dilación de las autoridades llamadas por ley a dar solución a este problema, al tratarse de un tema especializado de contaminación minera que corresponde al tercer y cuarto nivel de salud.
"Lastimosamente no está muy ágil este proceso, no tiene la celeridad que nosotros quisiéramos y que también estaban esperando los comunarios", dijo a la ANF Jackeline Alarcón, delegada Defensorial de Potosí.
Camilo Vera, asesor jurídico de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, en el mismo sentido, refirió que "lamentablemente, al parecer a las instituciones llamadas por ley no les interesa este tema, no han hecho los estudios complementarios".