Rusia condena intento de golpe en Bolivia: "Advertimos contra los intentos de injerencia extranjera"
La embajada de Rusia en Bolivia emitió un comunicado condenando el intento de golpe de Estado que ocurrió recientemente en el país y advirtiendo sobre la intervención extranjera en los asuntos internos de Bolivia..
En el comunicado difundido en sus redes sociales, la embajada rusa expresó su "pleno e inquebrantable apoyo al Gobierno del Presidente Luis Arce" y condenó enérgicamente el intento de golpe militar en el Estado Plurinacional de Bolivia. "Consideramos inaceptable que la situación traspase el marco constitucional. Es un imperativo que cualquier discrepancia interna en Bolivia se resuelva por la vía política", afirmaron las autoridades rusas.
La embajada Rusa hizo un llamado a la comunidad internacional para que respalde la democracia en Bolivia y se pronuncie en contra de cualquier intervención externa que pueda desestabilizar al país. "Advertimos contra los intentos de injerencia extranjera destructiva en los asuntos internos de Bolivia y de otros Estados, que más de una vez ha tenido consecuencias trágicas para varios países y pueblos, incluido en la región latinoamericana", añadieron en el comunicado.
"Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas y estructuras políticas constructivas de Bolivia para que se unan en aras de consolidar la sociedad boliviana y garantizar la estabilidad y soberanía del Estado Plurinacional", destacaron las autoridades rusas.
Este pronunciamiento se produjo tras los recientes eventos en Bolivia, donde el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, lideró un intento de golpe de Estado. Durante la tarde del miércoles, fuerzas militares ingresaron a la Plaza Murillo y al antiguo Palacio de Gobierno, donde Zúñiga anunció la formación de un "nuevo Gabinete". El gobierno de Luis Arce condenó el hecho como un intento de golpe de Estado, lo que llevó a la destitución de Zúñiga y al regreso de las tropas a sus cuarteles.
El comunicado , Rusia reafirmó la solidaridad de Moscú con Bolivia, destacando la necesidad de mantener la estabilidad y la soberanía del país. "Nos solidarizamos con el país hermano de Bolivia, nuestro socio estratégico fiable", concluyó el comunicado.