Tres jefes militares fueron recluidos a la cárcel de Chonchocoro en medio de un operativo policial
El general Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército, el vicealmirante Juan Arnez, excomandante de la Armada Boliviana, y Edison Irahola, excomandante de la Unidad Mecanizada de Viacha, fueron internados la tarde de este sábado en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz.
En medio de una caravana de vehículos policiales, los jefes militares fueron trasladados desde las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz rumbo a la cárcel que fue creada para peligrosos delincuentes.
Los tres militares deberán cumplir una detención preventiva de seis meses por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, debido a la movilización irregular de militares del Ejército bajo el liderazgo de Zúñiga, después de que este fuera destituido por formular declaraciones políticas en contra del expresidente Evo Morales en un canal de televisión.
Previo al operativo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que, durante la inspección al Gran Cuartel de Miraflores, donde Zúñiga tenía su oficina principal, se encontró un telegrama que ordenaba el traslado de satinadores desde Tarija y, posteriormente, otro contingente humano desde Cochabamba.
De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio de Gobierno, hasta el momento ya son 21 las personas aprehendidas que, según informaron, tenían la intención de acabar con la democracia cuando se produjo la movilización de militares en la Plaza Murillo el pasado 26 de junio.