Envían a Zúñiga a El Abra y Gobierno revela supuesto plan del excomandante
El excomandante del Ejército Juan José Zúñiga fue trasladado a la cárcel de El Abra, en Cochabamba, después de que en un inicio se lo ingresara al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz. En su traslado, el militar manifestó que “en algún momento se va a saber la verdad histórica”, y que el resto de los detenidos son “inocentes”.
Los otros dos exjefes militares detenidos por el supuesto golpe del pasado miércoles, el excomandante de la Armada Juan Arnéz Salvador y el excomandante de la Brigada Mecanizada de Infantería Edison Irahola, también fueron enviados a Chonchocoro.
La detención preventiva es por seis meses, mientras avance la investigación; aunque el tiempo suele ser simbólico y puede que su estancia en la cárcel se extienda hasta que se dicte sentencia.
El Ministerio Público los imputó por terrorismo y alzamiento armado.
A parte de los tres líderes militares, otras 18 personas fueron detenidas por lo ocurrido el pasado miércoles en la plaza Murillo. La audiencia cautelar de 14 de ellos se realizaba ayer, y aún no se había dictado un fallo al cierre de esta edición.
Versiones contrarias
Legisladores de oposición y del propio oficialismo, pero de la facción “evista”, aseguraron que lo ocurrido no fue un intento de golpe de Estado, sino un “autogolpe” coordinado entre el presidente Luis Arce y Zúñiga, quienes fueron cercanos.
Asimismo, analistas políticos como Carlos Toranzo señalaron que lo ocurrido puede ser una excusa del Gobierno para aplacar cualquier protesta por la situación económica y endurecer la persecución judicial contra opositores.
El Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib) calificó lo ocurrido como una “pantomima” y una “farsa”. El Gobierno aseguró que no se montó un autogolpe y que facciones del Ejército complotaron para organizar el golpe, aunque sus cálculos fallaron al no contar con el respaldo de otros sectores, como de la Policía.
Zuñiga, al momento de ser trasladado a la cárcel, manifestó: “En algún momento se va a saber la verdad histórica (...). El resto son inocentes”.
Documentos
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, manifestó que se encontró documentación en la que se instruía el traslado de “Satinadores”, militares de élite, desde Tarija hasta La Paz en un avión Hércules (de carga y transporte de infantería), así como el traslado de francotiradores desde Cochabamba.
Se desconoce por qué las acciones no se realizaron.
El funcionario indicó también que se identificaron más nombres de personas que participaron en el supuesto golpe. “También tenemos bastante información, como que ya tenemos algunos nombres de posibles personas que habrían sido parte del posible gabinete de Zúñiga”. Añadió: “Tenemos más nombres, estamos esperando que muchos de ellos se presenten de manera voluntaria”.