Tras los dichos de Milei, Bolivia convoca a embajador argentino y llama a consultas a su representante en Buenos Aires
El Gobierno boliviano convocó este lunes al Embajador de Argentina en Bolivia para expresar su enérgico rechazo por las declaraciones de la Oficina de la Presidencia de Argentina, que tildó de "falsa" la denuncia de golpe de Estado del pasado 26 de junio.
"Infrormamos al pueblo que se ha decidio como gobierno del Estado Plurinacional convocar al Embajador de la República Argentina en el país apra expresar nuestro enérgico rechazo por las declaraciones de Javer Milei", señaló la canciller interina María Nela Prada.
La oficina diplomática emitió un comunicado en el que tilda de "inamistosas" y "temerarias" las declaraciones de Javier Milei.
La Cancillería observó las "desinformadas y tendenciosas aseveraciones" de Milei, sobre una posible existencia de presos políticos, o la posibilidad de inexistencia de un golpe de Estado militar fallido, "constituyen un exceso y un negacionismo inaceptable, ante lo que invitamos a informarse y actuar en el marco de los principios de respeto a la soberanía y no intervención en asuntos internos de otros estados, de conformidad a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional".
Prada informó que "también se convocó en Consulta al embajador de Bolivia en Argentina, Ramirto Tapia, para que se haga presente en nuestro gobierno".
Mediante un comunicado, la Oficina de Javier Milei, ayer, "repudió la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el Gobierno de Bolivia el pasado miércoles 26 de junio" y que, según el presidente argentino, fue "confirmada como fraudulenta en el día de la fecha".
"El relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio político del país latinoamericano", señala la nota, en la que también se afirma que "el partido político gobernante controla el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas", en alusión al MAS (Movimiento Al Socialismo).