General desde la clandestinidad: "No planifiqué el movimiento del 26 de junio"
El general del servicio pasivo, Tomás Peña y Lillo, habló este martes públicamente desde la clandestinidad para desmentir las acusaciones del Gobierno sobre su presunta participación en los eventos del 26 de junio en la plaza Murillo.
En una entrevista con Erbol, Peña y Lillo negó rotundamente haber planeado la asonada militar y refutó las versiones que lo vinculan como parte del presunto gabinete del general Juan José Zúñiga.
"Se hablaba mucho de que el presidente Arce quería entregar el gobierno a Zúñiga. Esta versión era conocida debido a la amistad entre ambos y los problemas económicos del país," declaró Peña y Lillo, cuya entrevista completa será transmitida el miércoles a las 09:20 en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.
El militar del servicio pasivo explicó que, si bien hubo reuniones con Zúñiga antes de los sucesos, él y otros dirigentes del servicio pasivo desconocían los verdaderos objetivos del general.
"No escuché directamente de Zúñiga sobre un golpe de Estado, pero era una posibilidad discutida," afirmó Peña y Lillo, subrayando sus dudas sobre la naturaleza de la movilización militar.
Peña y Lillo también solicitó una investigación internacional para esclarecer lo sucedido el 26 de junio, rechazando las acusaciones del Gobierno y manifestando su preocupación por la dignidad de los militares en el proceso judicial.