Comandante de la Policía: Zúñiga hizo seguimiento a autoridades y pidió apoyo para tomar la Casa Grande
De acuerdo con las investigaciones, el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga planificó el golpe de Estado desde marzo e incluso hizo seguimiento a las actividades de las autoridades del Gobierno y pidió apoyo para tomar la Casa Grande del Pueblo, reveló este jueves el comandante de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez.
"Lo que nos dan a conocer las investigaciones que estamos desarrollando es que, inclusive, habían desarrollado actividades, creemos desde marzo realizando, primeras actividades iniciando esta planificación, también denominada por el general (Juan Mario) Paulsen como una loca aventura sin ningún norte", explicó el jefe policial, según el reporte de la agencia ABI.
Asimismo, se descubrió que en abril hicieron "cursos preparatorios" de desplazamientos urbanos. En esta etapa, también habrían desarrollado el relevamiento de información de las actividades del Gobierno nacional y sus instituciones.
"Han hecho seguimiento a autoridades de Gobierno y de instituciones. Se habrían reunido no solamente con esos ideólogos civiles, sino también militares de la reserva o en el estado de jubilación. Varias investigaciones que nos permiten poder ya tener hipótesis", precisó.
Las pesquisas también develaron que dicho plan fue desarrollado a partir de las "lecciones aprendidas y las buenas prácticas" que los militares encontraron, por ejemplo, del enfrentamiento entre policías y militares, en febrero de 2003, entre otras experiencias.
Este plan se ejecutó la tarde del 26 de junio, el entonces comandante del Ejército, Zúñiga, lideró un golpe de Estado que fracasó. Movilizó tropas y tanquetas con ametralladoras en la plaza Murillo, pero la acción militar fue frenada y neutralizada por acciones del Gobierno nacional.
"Son acciones que de pronto han convulsionado a nuestra sociedad, a toda Bolivia y que, en definitiva, ha sido interrumpida. Creo yo por la valentía de mi hermano presidente (Luis Arce) al afrontar a Zúñiga y, desde luego, por el apoyo que ha recibido de toda la sociedad", remarcó.
Asimismo, relató, cuando habló con Zúñiga, éste le pidió su apoyo para tomar la Casa Grande del Pueblo, ubicado entre la calle Potosí y la plaza Murillo, asegurándole que tenían un "apoyo internacional".
Zúñiga explicó al comandante de la Policía que querían hacer "algunas peticiones al presidente" Arce, por lo que Álvarez lo cuestionó por no seguir el conducto regular y le recordó que no era la manera de hablar con el jefe de Estado.
"Queremos que nos apoye, porque no podemos pelear entre nosotros, queremos que nos apoye porque vamos a tomar la Casa Grande", fue la petición que fue rechazada por el comandante.
Álvarez aseveró que la institución policial reafirmó su compromiso con la Constitución Política del Estado (CPE), con el Gobierno constitucional y con el voto popular.