Gobierno apelará sentencia y buscará "mayor pena" para líderes de la RJC
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves que se apelará el dictamen que el Juzgado de Sentencia 12 del Tribunal Departamental de Cochabamba dictó para los líderes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) por la crisis de 2019.
"Como Ministerio de Gobierno apelaremos esta decisión judicial porque consideramos que las penas no condicen con la gravedad de los hechos perpetrados por los acusados, ya que merecen mayor pena", dijo el titular de Gobierno, según la agencia ABI.
Este jueves, los líderes de la RJC fueron sentenciados a prisión: Yassir Molina Lozada (8 años), Mario Bascopé (Tonchi) y Fabio Bascopé (6 años y 6 meses), Jaime Maldonado y Milena Soto (2 años de privación de libertad).
El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, detalló que, en la audiencia de juicio oral, se demostró, con pruebas contundentes, que los líderes del grupo son autores de los delitos de organización criminal, con relación a los delitos de vejaciones y torturas y tenencia, porte y portación ilícita, por la violencia que ejercieron en contra de la población durante la crisis de 2019.
"En ese marco, la autoridad de jurisdicción dictó la condena. (Además) existe otro involucrado identificado como Luis A.T.C. que se encuentra rebelde y continúa siendo buscado para que responda por sus actos durante la crisis social de 2019", indicó Tejerina.
Los sentenciados deberán cumplir con su condena en el penal de San Sebastián, mujeres y varones, respectivamente.