Lula llega hoy a Bolivia con la intención de reforzar vínculos comerciales bilaterales
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribará hoy a Santa Cruz, Bolivia, acompañado por una comitiva de más de 100 empresarios brasileños, en una visita oficial que marca su regreso al país después de 15 años. La visita fue confirmada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina, quien destacó la importancia del evento para ambos países.
Catarina explicó que la invitación a los empresarios brasileños fue realizada por el presidente boliviano, Luis Arce, y la ministra Celinda Sosa. El propósito es promover un foro empresarial el martes, organizado en colaboración con empresarios bolivianos. Este evento abordará diversas temáticas con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales y productivos entre Bolivia y Brasil.
“El hecho de que vengan los empresarios interesados en la búsqueda de algún producto boliviano, significa que sí hay una certeza económica en Bolivia”, afirmó Catarina. “Estamos dando seguridad, estamos dando fiabilidad a todo el sector económico para decirles que nosotros como Gobierno, encabezados por nuestro presidente, tenemos una vocación integracionista, pero además de esto, estamos planteando una diplomacia económica. Es algo distinto que venga un presidente solamente a hablar en términos económicos, a que venga con toda una misión empresarial”, añadió.
El presidente Arce y su homólogo brasileño encabezarán una reunión ampliada de ministros el martes, durante la cual se espera la firma de una Declaración Conjunta y otros acuerdos. Lula da Silva adelantó que su visita tiene la intención de “fortalecer” la democracia boliviana y brindar respaldo a Arce, quien ha subrayado el apoyo y la “vocación democrática” de Da Silva durante momentos críticos en Bolivia.