Colegio de Abogados justifica renuncias de postulantes a las judiciales por falta de confianza
El presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Juan Pablo Cervantes, justificó la renuncia de los postulantes a las elecciones judiciales que no se pueden realizar desde el año pasado; argumentó que existe cansancio y falta de confianza en el proceso.
"Desde hace mucho tiempo, los postulantes dieron un paso al costado. No solamente por lo complicado de todo el proceso, sino por el tema de la credibilidad de que luego igual, pese a todo, tiene que ser sometido primero a la Asamblea Legislativa para que "Se pongan de acuerdo y que digan sí; y, finalmente, una elección más por voto popular", argumentó Cervantes en contacto con Fides.
Las elecciones judiciales debían realizarse el año pasado, pero por diferentes obstáculos, principalmente en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), terminó paralizado hasta el momento. La convocatoria de las actuales autoridades judiciales finalizó el 31 de diciembre, pero se prorrogaron bajo la excusa de que no pueden permitir un "vacío de poder".
Entre tanto, los recursos presentados ante diferentes salas constitucionales, dependientes del TCP, se constituyeron en las principales para que el proceso no avance.
"De lo que estoy convencido es de que el modelo, en lo que se refiere al Órgano Judicial, está totalmente agotado. Tenemos que repensar todo el procedimiento de una forma distinta", sugirió el presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca.