Guardaparques en estado de emergencia; exigen cumplir con beneficios laborales
La Asociación Boliviana de Guardaparques y Agentes de Conservación (Abolac) declaró desde hoy estado de emergencia “reservándose el derecho de asumir las medidas que el caso amerite hasta ser escuchados por las autoridades” del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
En un comunicado público los guardaparques denuncian al Sernap por el incumplimiento de obligaciones laborales, rotación innecesaria de jefes de protección y falta de apoyo.
Según los guardaparques el Sernap no ha cumplido con:
1.- El pago de refrigerios gestión 2023 y los meses de abril, mayo y junio de 2024.
2.- Subsidios de lactancia adeudados desde 2022.
3.- Falta de apoyo a Guardaparques del ANMI San Matias que afrontan incendios forestales.
4.- De manera “imprudente” y sin ningún tipo de planificación y coordinación el Sernap procedió a rotar a al menos 14 jefes de Protección de diferentes áreas protegidas, dejando de lado la problemática y las amenazas que acechan a las áreas protegidas.
Los guardaparques denuncian que hay amenazas a las áreas protegidas desde la minería y apertura ilegal de caminos, incendios forestales, avasallamientos.
Y existe evidente falta de apoyo logístico y financiero para campamentos, equipo de campo, mantenimiento de vehículos, combustible y otros.
En su comunicado, los guardaparques también piden al Defensor del Pueblo que interponga sus buenos oficios a fin de asegurar el respeto de sus derechos y ser parte coadyuvante para que el Sernap cumpla con el pago de los refrigerios y subsidios adeudados por gestiones pasadas y la gestión en curso.
Y a la Asamblea Legislativa exigen que priorice el tratamiento del Anteproyecto de Ley de Guardaparques.