Presidente del Senado revela que firmó Declaración que suspende primarias
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, reveló este lunes que se desmarcó de la posición de su jefe Evo Morales y firmó el 10 de julio la Declaración por la Democracia que aprobó la suspensión de las elecciones primarias de cara a los comicios generales de 2025.
Con un escueto "así es" respondió ante la consulta sobre si rubricó en el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional la Declaración por la Democracia firmada por representantes de partidos políticos, de alianzas políticas, del Gobierno, del Legislativo y de organizaciones sociales.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) auspició el encuentro multipartidario.
En consecuencia, Rodríguez aseguró que "por supuesto" viabilizará el tratamiento, una vez sea aprobado en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley elaborado por el TSE suspendiendo las elecciones en las que los partidos y organizaciones políticas eligen a sus binomios presidenciales.
No obstante, aclaró que "no decide" la aprobación y que lo pondrá a "consideración del pleno".
"Éste es un tema que, obviamente, se ha tratado entre todas las organizaciones políticas en la reunión multipartidaria y con seguridad requiere de reuniones posteriores de las bancadas del senado", consideró.
Morales abandonó la reunión multipartidaria, porque no se aceptó su condición de reconocer el congreso de octubre de Lauca Ñ, donde fue electo jefe del MAS y declarado candidato presidencial.
Al igual que Morales, Rodríguez se retiró del encuentro organizado por el TSE minutos antes de que el presidente del ente electoral Óscar Hassenteufel lea la Declaración por la Democracia.
En el cuarto punto de ese documento se establece: "Los asistentes de manera unánime piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una ley que suspenda las elecciones primarias para la gestión 2024 y retomar un análisis de su implementación progresiva para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas".
Del Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia participaron representantes de los 11 partidos políticos, de dos alianzas con representación en el Legislativo (Creemos y Comunidad Ciudadana), de los órganos Ejecutivo y Legislativo y de las organizaciones sociales, además de delegados del cuerpo diplomático y organismos internacionales.