La sequía, heladas y granizadas golpean al país; hay 27 municipios en emergencia
Las heladas y granizadas afectan a siete departamentos del país, en tanto que los efectos de la sequía se sienten en todos, de acuerdo con el Viceministerio de Defensa Civil.
Según un informe de ese viceministerio, hasta el momento, existen 8.595 familias damnificadas por la sequía en 364 comunidades y 17.776 por las heladas y granizadas, sumando 26.371 en todo el país. Son 27 municipios en estado de emergencia o desastre por la falta de lluvias.
El viceministro Juan Carlos Calvimontes explicó que el periodo de heladas y granizadas afecta a La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.
Se trata de fenómenos extremos debido a los efectos del cambio climático y al fenómeno de la Niña, explicó el coordinador del Programa Metropolitano de la Fundación Agrecol Andes, Alberto Cárdenas.
Lamentó que los más afectados son los productores comunitarios, quienes, además, no cuentan con ningún seguro que cubra los daños. “Esto definitivamente afectará en la disminución de los alimentos”, sostuvo.
Explicó que la situación se agrava por la deforestación y por la contaminación de ríos.
En Potosí, los comunarios de Quetena Chico señalaron que se registraron temperaturas de 20 grados bajo cero,
El cacique de la comunidad, Pedro Rojas, reportó a Unitel que las crías del ganado mueren congeladas. Estimó que perdieron unas 200 llamas.
Además, los vientos fuertes impiden que las llamas se alimentan y los caminos quedaron enterrados por la arena.
Otros lugares
En Tarija también se reportaron daños por las heladas de los últimos días. El dirigente campesino de la provincia Cercado, Rivelino Zenteno, reportó que, en provincias donde no se solían registrar estos fenómenos, se han producido heladas inesperadas que han causado pérdidas significativas en los cultivos de tomate, arveja y papa.
En Chuquisaca, en Azurduy y Tarvita y Padilla se presentaron daños en los cultivos de papa, yuca, caña, naranja, mandarina y perjuicios al sector apícola. Por ahora, ninguno de los tres municipios emitió una declaratoria de desastre, pero la Gobernación anunció trabajos para cuantificar los daños y brindar atención a las familias damnificadas.
En Santa Cruz, las heladas afectaron los valles y dañaron los cultivos de fruta, hortalizas, papa y otros.
Familias afectadas
Se registran 8.595 familias damnificadas por sequía y 17.776 por heladas y granizadas, sumando 26.371 en todo el país.
La sequía afecta a más de 8.550 familias en 364 comunidades. Hasta la fecha, 27 municipios se han declarado en emergencia o desastre debido a la falta de lluvias.
Son 13 los municipios que se han declarado en desastre municipal por sequía y 12 en emergencia, haciendo un total de 27 municipios afectados en Bolivia.
Las hortalizas y la papa son los cultivos más afectados por el fenómeno climático.