Defensor insta a proteger la democracia a 44 años del golpe de García Meza
La Defensoría del Pueblo instó ayer a que en el país se salvaguarde la democracia y que no se vuelva a repetir la época de la dictadura de Luis García Meza y de Luis Arce Gómez.
Ayer se recordó los 44 años desde aquel 17 de julio de 1980 cuando la democracia boliviana fue golpeada por los militares que dejaron alrededor de 500 víctimas asesinadas, desapariciones forzadas y torturas, entre ellos el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz.
“La Defensoría del Pueblo reitera la importancia de salvaguardar la democracia por parte del Estado en todo momento y que el recuerdo de estos funestos hechos perviva en la memoria del pueblo boliviano para su no repetición”, indicó en un pronunciamiento.
La institución defensorial reafirmó, además, su compromiso de defensa y protección de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad de quienes aún siguen reclamando Justicia para sus familiares.
“La Defensoría del Pueblo conmemora esta fatídica fecha en honor a las y los bolivianos que fueron torturados y asesinados en su intento de defender la democracia y que, en contra respuesta, recibieron represión, tortura y ejecuciones como la Masacre de la calle Harrington donde militares asesinaron a ocho ciudadanos”, dijo en su comunicado.