A tres semanas del caso golpe, Comisión del Senado aún no empezó investigación
La Comisión Especial conformada por la Cámara Alta ,que tiene como finalidad llevar adelante la investigación de la asonada militar del pasado 26 de junio, aún no empezó su trabajo para aclarar los hechos y la intención de los protagonistas de ese suceso.
Consultado por Los Tiempos, el senador por Creemos, Henry Montero, miembro de la comisión, dijo que, si bien en sesión del Senado se aprobó la resolución para que en tres meses se presente un primer informe de los hechos sucedidos el 26 de junio, se precisará de “peritos del área criminalística” para que colaboren en la investigación.
“La comisión aún no ha desarrollado actividad oficial porque debe ser posesionada en la Plenaria”, dijo. Sin embargo, sostuvo que internamente se viene coordinando la metodología que servirá para desarrollar la investigación.
En tanto, el senador por Chuquisaca, Jorge Zamora Tardío, consideró posible también solicitar ayuda internacional de diferentes organismos, como la CIDH, la ONU y la OEA, para que coadyuven en el esclarecimiento de los hechos.
“Tenemos que tomar declaraciones, ver los videos, las imágenes para esclarecer la verdad”, declaró Zamora en una entrevista con Erbol. “Las conclusiones serán presentadas al pleno de la Cámara de Senadores. Nosotros no somos fiscales, no somos jueces, pero tenemos que fiscalizar”.
Toma de declaración
“En un caso de investigación de esta magnitud, no se debe descartar absolutamente a nadie porque hay diferentes actores, muchos videos, mucha información para clasificar, ver su veracidad y hacer un análisis de las personas que han participado. No se descarta absolutamente a nadie”, declaró Montero a la ANF.
Amparada por el artículo 158 de la Constitución Política del Estado, la Comisión Especial Investigadora del Senado convocará a varios ministros, “incluidos Eduardo del Castillo y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, para que rindan cuentas sobre los hechos.”, aseguró Montero.
La Comisión Especial Investigadora está integrada por los siguientes senadores: Willian Tórrez Tordoya, Gladys Valentina Alarcón, Lucy Sara Escobar, Elena Judith Aguilar y Felix Ajpi (MAS); Jorge Antonio Zamora, Porfirio Menacho, Guillermo Seoane (CC), y Henry Omar Montero (Creemos).
Levantamiento militar
La tarde del 26 de junio, a la cabeza del comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, militares ingresaron al palacio de Gobierno tras tumbar una de las puertas. Como consecuencia de esos hechos, hasta el momento el Gobierno detuvo al menos a 20 personas, incluyendo al propio Zúñiga y al vicealmirante Juan Arnez, acusados de terrorismo y alzamiento armado, delitos que podrían acarrear penas de hasta 20 años de prisión.
Comisión investigadora
El pasado 3 de julio, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció la conformación de una comisión multipartidaria para indagar “el movimiento irregular de las FFAA” del 26 de junio. Varios políticos y asambleístas también pidieron la creación de la comisión.