Tribunal suspende cautelar y Asamblea retoma proceso de elecciones judiciales
La Sala Constitucional de Beni levantó ayer la medida cautelar que paralizaba la fase de exámenes orales a los postulantes al Órganos Judicial y retorna la continuidad al proceso de elecciones judiciales.
Las comisiones de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa retomarán el proceso, a partir de mañana, según informó Roberto Padilla, senador del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Nosotros estamos listos para continuar con la etapa de examen oral, después que se ha levantado la medida cautelar en la Sala Constitucional de Beni, donde nos paralizaba la etapa de examen oral”, sostuvo Padilla.
La Comisión Mixta de Justica Plural, a partir de las 08:00 de este viernes, retomará el proceso de las judiciales en su etapa de examen oral.
Argumentación
El director de Asuntos Legales de la Cámara de Senadores, Israel Quino, confirmó que se levantó la suspensión del proceso luego de la argumentación jurídica del Senado.
“Se logró demostrar que la medida cautelar impuesta por el Tribunal de Garantías era desproporcionada y que afectaba el derecho de más de 400 postulantes en el proceso de preselección; ganando así la acción tutelar que en su fase de admisión suspendía los exámenes orales de los aspirantes a altos cargos judiciales, dijo Quino.
Respecto a una presunta sanción económica o congelamiento de cuentas de asambleístas nacionales, se esclareció que no existe ninguna disposición que afecte el derecho al salario de los legisladores.
Sin fecha fatal
En tanto, el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Tahuichui Tahuichi Quispe, señaló que las elecciones judiciales deben realizarse con carácter de “urgencia de Estado” porque es un mandato Constitucional.
Sin embargo, Tahuichi Quispe dijo que no existen plazos fatales en lo inmediato y las listas de los candidatos a altos cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) pueden ser remitidas por el Legislativo al Órgano Electoral hasta diciembre de este año.
Para el vocal, el proceso electoral puede realizarse hasta el primer trimestre de 2025.
El 10 de julio, la Sala Constitucional de Beni ordenó la paralización del proceso de preselección, tras la acción constitucional interpuesta por Heidy Padilla contra la postulación de Jesús Martínez para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Diputado dice que salas perjudican
Froilán Mamani, presidente de la Comisión de Justicia Plural de Diputados, confirmó que la Sala Constitucional Primera de Beni negó la tutela a la accionante que impugnó la habilitación de un postulante a las elecciones judiciales. Con esta determinación, la evaluación de méritos deberá continuar.
“Es importante que las salas constitucionales se den cuenta de que están perjudicando a todo el país y también causando susceptibilidad a todos nuestros postulantes”, dijo Mamani.