Con demora y desorganización empiezan las pruebas orales a los candidatos judiciales
Con una demora de entre tres y cuatro horas y una marcada desorganización, las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución iniciaron la tarde de este viernes las pruebas orales a los candidatos al Consejo de la Magistratura (CM) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), respectivamente.
Si bien estaba previsto empezar la evaluación a las 14h00 en la Comisión Mixta de Justicia Plural y a las 15h00 en la Comisión Mixta de Constitución, no ocurrió, porque previamente los legisladores tuvieron que desprecintar los recintos donde estaba la batería de preguntas resguardadas y luego recortar una a una de cada hoja y depositarlas en un ánfora.
Cumplido el procedimiento, la Comisión Mixta de Justicia Plural, a cargo de evaluar a los aspirantes al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental, inició su trabajo a las 17h03.
El primero en brindar su prueba oral fue Franklin Garvizu, postulante al Consejo de la Magistratura. Por procedimiento, el aspirante eligió al azar cinco preguntas del ánfora y se le proveyó de un acta donde registró el código de cada pregunta, en una columna, y en la otra, la respuesta que dio, como constancia de lo ocurrido.
Luego de completar el llenado del acta con las respuestas, los legisladores leían en voz alta cada pregunta.
El aspirante respondía y otro asambleísta indicaba si estaba en lo correcto o no, lo que llevó a que la primera evaluación supere los 40 minutos, 10 adicionales a los 30 que fijó la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024.
Garvizu, exdiputado del MAS por Santa Cruz, respondió bien cuatro de las cinco preguntas que son de elección múltiple. Logró 80 sobre 100 puntos.
En cambio, la actual vocal del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, María Cristina Claros, obtuvo 40 sobre 100.
Entre las preguntas que se le hizo a Claros estaban: En la primera Constitución de Bolivia se ha establecido: A) el Poder Legislativo, b) El Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, c) El Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial y d) El Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Electoral.
Castro optó por la opción C, sin embargo, la respuesta correcta era la d.
Para evitar la repetición de las preguntas, las que fueron hechas no volvieron al ánfora.
En la Comisión Mixta de Constitución el trabajo fue diferente. Márquez Laura Clemente fue el primer postulante al TCP en dar su examen oral a las 19h00.
Para agilizar el trabajo, el presidente de la Comisión Mixta, Miguel Rejas, dio lectura a las preguntas y una vez respondía el postulante se verificaba si era o no correcta, y así se completaban las cinco preguntas.
En el examen, la aspirante Mariela Sánchez Salas obtuvo 80 sobre 100 puntos.
Según el cronograma establecido, el trabajo de ambas comisiones se extenderá de forma continua hasta la próxima semana.
La Comisión Mixta de Constitución debe tomar examen oral a 84 postulantes al Consejo de la Magistratura (CM) y a 40 aspirantes al Tribunal Agroambiental (TA) hasta el 21 de julio; mientras la Comisión Mixta de Constitución tomará la prueba oral a 185 aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a 89, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hasta el 24 de julio.
Una vez concluya esta etapa, los candidatos que hayan logrado un mínimo de 130 puntos entre la etapa de meritocracia y exámenes orales integrarán la lista que pasará al plenario de la sesión de Asamblea Legislativa, donde se elegirá por dos tercios de voto a los postulantes que irán a las elecciones judiciales.
Una vez aprobada la lista, será remitida al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la organización de las elecciones judiciales.