Médicos advierten con retomar protestas por la “jubilación forzosa”
El Consejo Nacional de Salud (Conasa) anunció que volverá a las medidas de presión en rechazo al proyecto de Ley 035 sobre “jubilación obligatoria” a los 65 años, porque el Legislativo no anuló la medida.
Según el reporte de Erbol, la primera medida de protesta será una marcha a nivel nacional, programada para el día martes.
Cada comité departamental determinará el horario de la marcha, pero en Cochabamba se ha decidido que se realizará a las 5 de la tarde el martes.
El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Rolando Iriarte, informó que la Asamblea Legislativa tiene un plazo hasta la siguiente semana para atender la demanda de anular el proyecto de ley de la jubilación obligatoria a los 65 años.
De no ser escuchados, procederán con un paro movilizado de 120 horas y, eventualmente, de 150 horas, anticipó el dirigente a tiempo de lamentar que un diputado nacional que oficiaba de interlocutor válido no logró coadyuvar a resolver el conflicto.
El Consejo Médico Nacional pidió a sus bases que las medidas de presión “deben evitar, lo más posible, el perjuicio a la población y a los pacientes”.
La marcha nacional será en los nueve departamentos y su ejecución dependerá de cada comité Interinstitucional Interdepartamental.
El Gobierno reiteró en varias oportunidades que el proyecto de ley no contiene ningún artículo que apunte a una jubilación forzosa y afirmó que el procedimiento será voluntario y mediado por una previa evaluación médica.