El general Zúñiga amplía su declaración por los hechos del 26 de junio
El general Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército, amplió su declaración informativa este jueves en el marco de las investigaciones por la asonada militar que encabezó el pasado 26 de junio, cuando irrumpió en la Plaza Murillo con tanquetas y uniformados de la Policía Militar (PM).
Si bien cuando fue aprehendido Zúñiga se acogió al silencio, para esta oportunidad fue él quien solicitó al Ministerio Público declarar por los delitos de terrorismo y alzamiento armado que se le atribuyen.
El general fue trasladado aproximadamente a las 09:00 de la mañana desde el penal de El Abra en Cochabamba, donde guarda prisión preventiva, hasta el Instituto de Investigaciones Forenses de ese departamento, fuertemente resguardado por efectivos policiales.
Su declaración comenzó aproximadamente a las 09:30 y duró hasta alrededor de las 18:00, vale decir más de ocho horas. Zúñiga prestó su declaración frente a la comisión de fiscales de La Paz, quienes se constituyeron en el departamento cochabambino, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.
El exjefe militar fue aprehendido el mismo 26 de junio en la puerta principal del Comando General del Ejército por el viceministro Jhonny Aguilera. Entonces, en un breve contacto con los medios, el exjefe militar aseguró que el movimiento militar era con el consentimiento del presidente Luis Arce, quien, según Zúñiga, buscaba levantar su popularidad. Afirmó en ese momento que se trataba de un "autogolpe".
Inicialmente, el general fue enviado con prisión preventiva al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, pero no estuvo ni una hora en ese recinto carcelario por temas de "seguridad", por lo que fue enviado a la cárcel de El Abra, donde actualmente cumple su detención preventiva.
Producto de estos hechos, 34 personas están siendo investigadas; 26 ya fueron cauteladas, de las cuales 22 están con detención preventiva y cuatro con detención domiciliaria.