Lanchipa evalúa los avances y logros que consolidan el modelo de gestión fiscal
En el marco de la Ley Orgánica del Ministerio Público Nº 260, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, inauguró hoy la Primera Sesión Ordinaria del Consejo del Ministerio Público de la gestión 2024 y el Encuentro Nacional, con la participación de Fiscales Departamentales, Fiscales Superiores, Secretario General, Directores, Coordinadores de Unidades Especializadas, entre otros, con la finalidad de evaluar los avances y logros que consolidan el Modelo de Gestión Fiscal por Resultados.
“Hemos convocado a esta sesión con el principal objetivo de evaluar las acciones asumidas y los resultados alcanzados por los Fiscales Departamentales, Directores Nacionales y Jefes de Unidad en el marco de las atribuciones normativas que tienen cada una de las autoridades. La autoevaluación de los mecanismos y procedimientos adoptados para el logro de los objetivos planteados, permitirán adoptar las medidas necesarias para la consolidación definitiva de nuestro Modelo de Gestión Fiscal por Resultados y, sobre todo, identificar futuras acciones que con carácter urgente debemos implementar para respaldar su plena vigencia y asegurar su constante evolución que permita mejorar nuestros servicios”, sostuvo Lanchipa.
Asimismo, la autoridad aseguró que las transformaciones implementadas en el Ministerio Público permitirán establecer políticas que aseguren la plena vigencia y cumplimiento efectivo de cada uno de los principios constitucionales que rigen la labor de la institución. “El establecimiento de constantes mejoras y ajustes a las políticas y directrices que hasta ahora hemos desarrollado exitosamente, se verán respaldadas para su permanencia en el tiempo y serán la base para toda futura mejora en la institución, de modo tal, que únicamente a partir de su reconocimiento sea posible el desarrollo continuo de nuestra institución”.
Durante el encuentro, los Fiscales Departamentales dieron a conocer la situación actual de los despachos fiscales bajo su dependencia y la carga administrativa con la que actualmente cuentan. Asimismo, se hicieron conocer las necesidades de creación de nuevos asientos fiscales y otras áreas para la distribución de los 106 nuevos ítems que fueron gestionados y concretados por el Fiscal General del Estado, además de la creación de los 30 nuevos asientos fiscales.
El Artículo 46 establece que el Consejo del Ministerio Público se reunirá semestralmente, pudiendo el Fiscal General del Estado convocar las veces que considere necesario. Asimismo, el Fiscal General del Estado deberá convocar al Consejo del Ministerio Público, a efecto de considerar y resolver criterios de importancia para la aplicación de las leyes, reglamentos y de establecer criterios sobre la unidad de acción del Ministerio Público.