Situación alarmante en Roboré obliga a declarar emergencia
Ante la gravedad de los incendios en el municipio Roboré, la Gobernación de Santa Cruz declaró ayer estado de emergencia en esa zona, lo que permitirá disponer de recursos económicos y humanos con mayor facilidad para combatir el desastre.
Roboré enfrenta una aguda crisis a causa de los incendios forestales que ya han devastado más de 15.000 hectáreas de terreno hasta la madrugada de ayer. La situación es crítica. El fuego se ha propagado de manera acelerada, afectando gravemente la flora y fauna local y dejando a las comunidades en un estado de emergencia.
La secretaria departamental de Desarrollo Sostenible de Santa Cruz, Ana Patricia Suárez, remarcó que se hizo la declaratoria para trabajar de forma coordinada entre los ámbitos departamental, local y nacional.
Organizaciones
Ayer, a través de un comunicado público, 40 organizaciones pidieron al Gobierno departamental de Santa Cruz que actúe de manera eficaz e inmediata contra los incendios provocados en Roboré, El Pantanal y toda la región chiquitana, donde se está depredando bosques, biodiversidad y poblaciones locales.
Las organizaciones alertan que un nuevo ciclo de incendios de grandes dimensiones ha sido desatado en la Chiquitanía y El Pantanal, principalmente en Roboré y San Matías. El fuego destruye la invaluable riqueza del bosque seco chiquitano y, particularmente, el Área Protegida Municipal y Unidad de Conservación del Patrimonio Natural del Departamento de Santa Cruz, APM/Ucpn Reserva de Vida Silvestre Tucabaca.
“La situación es alarmante”, afirmó el director de Gestión de Riesgo y coordinador del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED), Jhonny Rojas. “Estamos movilizando todos los recursos disponibles para combatir el fuego, pero necesitamos el apoyo de todos los niveles de gobierno y de la sociedad civil”, informó.
Evitan avance del fuego
Los municipios afectados son San Ignacio de Velasco, San Rafael, El Puente, San Ramón, Concepción, San José de Chiquitos, Ascensión de Guarayos, San Javier, Urubichá, San Antonio de Lomerío, Roboré y San Matías.
El Viceministerio de Defensa Civil reportó que los incendios en el municipio de Roboré aumentaron, pero que la intervención militar evitó que el fuego pase a ser de mayor “magnitud”.