Arce: "Estamos trayendo combustible ahora del Paraguay por carretera"
El presidente Luis Arce indicó este sábado que empezó el traslado de diésel por carretera en cisternas desde Paraguay para atender la demanda del mercado interno que está afectado por los problemas en el suministro.
"Tuvimos que negociar con YPFB a la cabeza y estamos trayendo ahora del Paraguay por carretera, hermanas y hermanos, no va a ser, por supuesto, la misma cantidad que solía entrar por barco o por la hidrovía, pero estamos tratando de resolver (el problema)", indicó durante el acto por el 55 aniversario de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios de Santa Cruz.
El abastecimiento de diésel se redujo en el país debido a los problemas en la logística por las condiciones climáticas en el puerto de Arica, que impiden la descarga de combustibles de tres buques, informó este sábado el presidente Luis Arce.
Las marejadas superaron los 1,5 metros que demandan los administradores para la operación de descarga.
A este panorama se suma el descenso de las aguas de la hidrovía, otro punto de ingreso de embarcaciones con carburantes.
Arica
Los buques con combustible seguirán varados en el puerto de Arica al menos hasta el 31 de julio, admitió este sábado el gerente de Operaciones de YPFB, Ramón Navas, en una entrevista con UNITEL.
En ese marco, informó que en el caso del puerto chileno las embarcaciones cuentan con 260.000 barriles de diésel, 220.000 barriles de petróleo y 160.000 barriles de gasolina.
El funcionario indicó que este domingo arriba un cuarto buque con 260.000 barriles de diésel.
Frontera con Argentina
De forma paralela, se mantiene la protesta que un grupo de trabajadores de salud "autoconvocados" instaló el lunes pasado en el puente internacional que conecta la población de Yacuiba, en Bolivia, con Salvador Mazza, en Argentina, para exigir al Ministerio de Salud el cumplimiento de sus demandas laborales.
Una gran cantidad de buses y vehículos particulares se formó en el lugar. En medio de la protestas han quedado paradas cisternas que también trasladan combustible para Bolivia.
Transporte y productores
En los surtidores de varios puntos del país se han formado largas filas en busca de diésel. Los transportistas productores reclamaron por las afectaciones que deja esta situación.
Arce dijo que YPFB emplaza depósitos de diésel y gasolina con el objetivo de garantizar el suministro permanente de este carburante que es clave para el funcionamiento de las maquinarias.
"Nosotros entendemos perfectamente que la producción agropecuaria necesita del diésel en ese momento, no necesita un día más, un día después, necesita en el momento preciso para que la producción, para que la siembra, para que la fumigación, para que la cosecha se haga oportunamente. Lo entendemos perfectamente y por eso siempre lo decimos, el Gobierno Nacional está muy claro en lo que está haciendo y está muy claro cómo tenemos que salir a defender a nuestro sector productor", aseguró.