Minería en Sorata: Policía reporta un muerto, 10 heridos y dos detenidos
La Policía Boliviana reportó un uniformado fallecido, un total de 10 heridos (entre civiles y policías) y dos aprehendidos en los conflictos por la explotación minera ilegal del oro en la comunidad Yani, municipio Sorata de La Paz.
El comandante departamental de La Paz, Édgar Cortez, informó a Radio Fedecomin que los dos primeros heridos fueron civiles, aparentemente por arma de fuego, hecho que se registró el pasado miércoles.
A raíz de ello, el jueves ingresó un contingente policial de 200 efectivos, acompañados por funcionarios de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). Pero el viernes, cuando se disponían a ingresar al lugar de los hechos para colectar indicios, miembros de una de las cooperativas denunciadas se opusieron y comenzaron a atacarlos con dinamitas y piedras.
De pronto encendieron fuego a la paja seca de la serranía, el cual alcanzó a dos uniformados y cuatro civiles, según relató Cortez. Los dos policías resultaron gravemente heridos y fueron trasladados en helicóptero hasta la ciudad de La Paz, para ser atendidos en el Hospital Obrero.
En este nosocomio, uno de ellos falleció: el teniente Fabricio Guillermo Reynoso Gutiérrez, quien se había graduado de la Academia Nacional de Policías (Anapol) en 2019.
El otro efectivo permanece internado en el hospital. Además, se reportó la existencia de cuatro civiles heridos por el fuego, y tres oficiales que resultaron con lesiones leves.
Cortez anticipó que dos personas fueron aprehendidas y serán presentadas ante la prensa en las próximas horas.
El conflicto
La Cooperativa Señor de Mayo asegura que opera en la zona de forma legal, y denunció que dos cooperativas mineras distintas los avasallan desde hace cuatro años: La Cooperativa Minera Aurífera Hijos de Ingenio R.L. y la Cooperativa Minera Aurífera San Mateo R.L.
El miércoles pasado se suscitó un enfrentamiento y hubo dos heridos por proyectiles de bala, según reportes preliminares. Fue así que, a pedido de las víctimas y denuncias ante el Ministerio Público, se dispuso el traslado de un contingente policial a la zona, con los resultados ya descritos.
El dirigente de la Cooperativa Señor de Mayo, Luis Chávez, informó que los trabajadores de las otras dos cooperativas “han hecho todo lo posible para que la Policía retroceda, han bloqueado el camino” y posteriormente lanzaron dinamitas y prendieron fuego al monte.
“Hoy estamos aquí con apoyo de la Policía. Nos brindó apoyo respecto al avasallamiento sufrido durante las anteriores veces y esto ya es por cuatro años. Hoy tenemos efectivos policiales heridos de gravedad. Llegó el helicóptero para sacarlos. Hay dos grupos que nos atacaron hoy a la policía y al campamento”, dijo Chávez a Radio Fedecomin.
Resolución de la AJAM
El jueves, la AJA emitió una resolución que declaraba la suspensión de operaciones mineras ilegales en la comunidad Yani por no contar con la “autorización conforme a la normativa vigente”.
Asimismo, requirió el apoyo de la fuerza pública para hacer cumplir la resolución.
En una nota de prensa difundida ayer, la AJAM destacó su reconocimiento y agradecimiento al Comando Departamental de La Paz por la participación de los efectivos. Añadió que continuarán “realizando inspecciones en todo el territorio nacional y exhorta a las personas a no incurrir en este delito”.