Procuraduría anuncia defensa “inclaudicable” en caso Hotel Las Américas
La Procuraduría General del Estado informó ayer que realizará una “defensa técnica inclaudicable” ante la demanda interpuesta en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) por el caso Hotel Las Américas.
Asimismo, la entidad comunicó que “la Abogacía del Estado definirá la estrategia procesal y asumirá la defensa de los intereses del Estado, interponiendo incidentes, excepciones, proponiendo y produciendo prueba, y formulando los alegatos previos a la sentencia final”.
El trámite fue iniciado por un grupo de peticionarios contra el Estado y no contra “alguna persona en específico”, resaltó la Procuraduría, “por lo que el fallo que eventualmente se emita también involucrará al Estado (...) frente a evidentes actos separatistas planificados, pero oportunamente detectados antes de su consumación”.
En abril de 2009, efectivos policiales realizó un operativo en el hotel Las Américas, en la ciudad de Santa Cruz, para supuestamente desbaratar un grupo terrorista y separatista que pretendía asesinar a Evo Morales y Álvaro García Linera. En el operativo, tres extranjeros murieron y dos fueron detenidos. Uno de ellos es Mario Tadic, boliviano-croata, que demanda al Estado un resarcimiento económico.