Tensiones y violencia en la Cámara de Diputados retrasan debate sobre la suspeción de elecciones primarias
En medio de reclamos del ala evista y la oposición, cerca de las 21:00 se reinició la sesión en la Cámara de Diputados para debatir la ley que suspende las elecciones primarias y la designación de los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni.
Horas antes, un nuevo bochorno obligó al presidente de la Cámara, Israel Huaytari (MAS), a declarar un cuarto intermedio. Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la facción evista exigían que Huaytari otorgue la palabra a todos los legisladores, tomando la testera en medio de empujones.
Diputados de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos, y la facción evista, exigían cambiar el orden del día para conformar una comisión especial que investigue la asonada militar del 26 de junio. También pedían la renuncia de Huaytari por "múltiples irregularidades" en la Cámara Baja.
El jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, criticó a Huaytari, mencionando denuncias de legitimación de ganancias ilícitas y otros delitos. Por otro lado, Jerges Mercado, del ala arcista del MAS, pidió disculpas por el bochorno y afirmó que se intentó perpetrar un "golpe de Estado" contra Huaytari.
La tensión escaló cuando una diputada evista abofeteó a Huaytari después de que él cancelara la intervención de los diputados en la lista de oradores bajo la moción previa. Los legisladores evistas exigieron la formación de una comisión para investigar la toma militar, pero Huaytari continuó con la sesión.