ANH iniciará descarga de combustible: Espera que venta en surtidores se regularice a partir del sábado
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) confirmó que se iniciará la descarga de 84 millones de litros de diésel en el puerto de Arica, Chile, a partir de este jueves. El proceso de descarga se llevará a cabo durante 36 horas, con la expectativa de que el suministro de combustible se regularice en las estaciones de servicio de Bolivia de manera paulatina a partir del sábado 3 de agosto.
Germán Jiménez, director nacional de la ANH, informó -en contacto con Unitel- que el cargamento en el puerto de Arica incluye, además del diésel, 20 millones de litros de gasolina y más de 36 millones de litros de crudo. No obstante, debido al tiempo limitado para la descarga, solo una parte del cargamento, correspondiente a un buque de 40 millones de litros, estará disponible inicialmente. Este volumen cubrirá aproximadamente dos semanas de demanda, aunque Jiménez advirtió que la solución definitiva dependerá de la capacidad de descarga y la logística de importación adicional.
La Cancillería de Chile ha autorizado de manera extraordinaria la operación de descarga en la terminal de Sica Sica durante 36 horas continuas, que se había visto afectada por condiciones climáticas adversas. La ANH ha asegurado que la regularización del abastecimiento en los surtidores de Bolivia comenzará a ser visible a partir del mediodía del sábado, con un aumento gradual en la disponibilidad del diésel en las estaciones de servicio.
Jiménez también mencionó que la ANH está trabajando en alternativas logísticas para asegurar el suministro continuo de combustible, incluyendo la internación de combustible a través de Paraguay, aunque la efectividad de esta estrategia dependerá de la situación de las vías de transporte.