Bloqueos en Tambo Quemado impiden el ingreso de 297 cisternas con combustible según YPFB
Oscar Loayza, gerente distrital de YPFB, informó que se está finalizando la conexión de la manguera flexible que permite conectar el buque al ducto submarino, y en la siguiente hora se descargará el producto en la terminal terrestre de Sica Sica, donde tienen tanques de almacenamiento. "Esperamos que antes de las 10 de la noche de hoy las cisternas cargadas con combustible salgan desde la terminal de Sica Sica para entrar al territorio nacional", afirmó Loayza.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, destacó la necesidad urgente de que las cisternas varadas en los bloqueos lleguen a la terminal de Sica Sica. Denunció que los transportistas no están cumpliendo con el compromiso de permitir el paso de las cisternas, lo cual está perjudicando gravemente la logística de distribución de combustibles. Actualmente, 140 cisternas cargadas con gasolina y 157 con diésel están detenidas debido a los bloqueos además de 200 cisternas vacías intentando pasar a Arica. "Esto nos está generando un perjuicio en la logística", indicó. También informó que el combustible está ingresando mediante buque y cisternas desde Paraguay, Argentina, Perú y Chile, con operaciones previstas para iniciar a partir de las 22:00 de la noche.
Abastecimiento y Plazos Previstos
El viceministro de Transportes, Enrique Ponce, criticó la actitud intransigente de los transportistas, quienes evitan el paso de las cisternas desde Tambo Quemado, hacia Chile, impidiendo el abastecimiento que ellos mismos solicitan con las medidas de presión.
Dorgathen aclaró que el sábado en la tarde se espera tener las cisternas en las plantas del país, repartiendo el combustible a las estaciones de servicio, siempre que no se presenten nuevos bloqueos. "El combustible está ingresando mediante buque y cisternas desde cuatro países, Paraguay, Argentina, Perú y mediante Chile a partir de las 22:00 de la noche", explicó.
Dorgathen añadió que las operaciones de descarga de combustible realizadas son cotidianas, y que las interrupciones recientes se debieron a condiciones climáticas adversas en el puerto de Arica. "Por cada ventana podemos descargar dos buques, uno de diésel y uno de gasolina", precisó. En el puerto de Arica, cada buque tiene una capacidad de 44 mil metros cúbicos, y se espera descargar unos 14 días de combustible por cada ventana disponible.
Próximos Pasos
Entre el 6 y el 10 de agosto se esperan una o dos ventanas más para la descarga de un nuevo buque de diésel y, posteriormente, de un buque de crudo. "Ese crudo va por cisterna hasta Oruro y desde Oruro entra por ducto a las refinerías. Por último, en la siguiente ventana descargamos la gasolina", detalló Dorgathen.